MIAMI.- La medicina y la tecnología están haciendo posible milagros cada vez mayores, no sólo para alargar la vida, sino también para hacer posible la de bebés por nacer. Hoy podemos detectar enfermedades congénitas del corazón en bebés que todavía están en el vientre, así como cualquier otra anomalía, como por ejemplo, la arritmia, dijo la doctora Madeleen Mas, cardióloga pediatra y directora de servicios cardiovasculares de Baptist Childrens Hospital. Esto es posible gracias a ultrasonido de frecuencia más elevada que permite ver claramente la anatomía del pequeño corazón, explicó.
Ese nuevo recurso a veces es crucial, ya que el uno por ciento de todos los bebés nace con problemas del corazón y un número ligeramente mayor con arritmia. Todo eso puede ser serio. Por ejemplo, un defecto en la retroalimentación de la conducción eléctrica del corazón puede ser una de las causas de la tan conocida muerte súbita infantil, comentó la doctora Mas.
Agregó que el diagnóstico se puede llevar a cabo en la semana 16 de gestación, proporcionando un margen de tiempo muy valioso para el tratamiento de cualquier problema cardíaco. Cuando se trata de arritmia, por ejemplo, podemos determinar de qué tipo es y comenzar a administrar medicamentos que, atravesando la placenta, lleguen al pequeño organismo y traten el defecto. Y si hay enfermedades cardíacas congénitas, las podemos atender inmediatamente después del nacimiento, resaltó la cardiólogo-pediatra del hospital infantil, que funciona anexo a Baptist Hospital.
La prueba combinada de ultrasonido y eco-cardiografía fetal se recomienda cuando existe un historial familiar de males cardíacos congénitos, cuando el obstetra detecta anomalías en los latidos del corazón durante un chequeo de embarazo de rutina y también cuando la madre desarrolla la típica diabetes gestacional.
La doctora Mas, cuyo hospital recibe muchos pacientes referidos desde Latinoamérica, puso el e-mail International@baptisthealth.net a disposición de los padres que deseen más detalles de las pruebas y tratamientos cardíacos para bebés en gestación o recién nacidos.