Tratará de conseguir conquistas OMC para los trabajadores dominicanos

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/6FEE4A1C-DF54-41DF-BF3B-6A75FDC60CEE.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
El país tratará de lograr en las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se abrieron con la Conferencia Ministerial de Doha, conquistas en el sector servicios, entre ellas, que se reconozca a los inmigrantes sin calificación profesional y que tomen medidas contra las prácticas monopólicas en la oferta turística.

Estos datos los dio a conocer la embajadora encargada del Departamento de Negociaciones Comerciales de la Cancillería, Rosanna de los Santos de Piantini, en el Encuentro Económico de HOY, donde también ofreció declaraciones Luis Manuel Piantini, embajador asesor del canciller.

Explicó que al país le interesa mucho el modo cuatro, en el marco de los temas que se negociarán en la conferencia ministerial de la OMC que tendrá lugar a finales de este 2005, en Hong Kong.

Se trata de la mano de obra menos calificada, que es un tema en el que el país podría sacar ventajas, sostuvo.

Este punto pertenece al área de los servicios, en el ámbito de las negociaciones con la OMC.

“Nosotros estamos propugnando por apertura en el modo cuatro”, dijo, en referencia a la importancia de que el país logre en la conferencia ministerial de Hong Kong, abrirle mercado competitivo a la mano de obra dominicana poco calificada.

Igualmente, sostuvo, el país estaría dispuesto a apoyar los temas relativos a facilitación del comercio, en el ámbito de la Conferencia, “siempre y cuando se nos dé cooperación técnica para la modernización de nuestras aduanas”.

Asimismo, dijo que el país tiene interés en aprovechar las negociaciones de la conferencia de Hong Kong, para lograr que tomen medidas contra las prácticas monopólicas en la oferta turística.

Se refiere a que en Europa hay un monopolio con los touroperadores, en el sentido de que a países como a la República Dominicana, subdesarrollados, se le da pocos beneficios como destinos de visitantes europeos.

Entre los temas pendientes de negociación en el marco de la OMC, dijo, están, “lograr modalidades de negociación de productos agrícolas y no agrícolas, así como la canasta de servicios”.

El Departamento de Negociaciones Comerciales de la Cancillería trabaja actualmente con la agenda del país, para su participación en la continuación de los puntos cuya negociación se inició en la conferencia ministerial de Doha, en el 2001.

El escenario donde se continuarán esas negociaciones es la conferencia ministerial de Hong Kong, a celebrarse a final del presente año, en el marco de la OMC.

En Hong Kong, agregó, se prevé la culminación de los temas pendientes (de la agenda de Doha) e iniciar una nueva ronda de negociaciones.