Tratarán bajar mortalidad materna

Tratarán bajar mortalidad materna

La reducción de la mortalidad materna es una de las metas que tienen para este año las autoridades de Salud Pública, dado que en el año que concluyó hubo más de 115 muertes registradas en las clínicas y hospitales del país.

La capacitación del personal y la sensibilidad son componentes fundamentales, sostuvo el doctor Víctor Calderón, director del programa Materno Infantil de Salud Pública.

El 98 por ciento de los partos que se registran en el país son institucionalizados, es decir, se realizan en clínicas y hospitales, por lo que se ha estudiado la razón de una tasa alta de mortalidad.

[b]LAS CIFRAS[/b]

Las cifras de mortalidad materna en el país han sido alarmantes, si se toma en cuenta su registro desde 1998, período en que se produjeron 154 muertes de madres, de las cuales 137 fueron confirmadas.

La mortalidad materna se mide por cada 100 mil nacidos vivos y tiene un sub registro de más de un 50 por ciento. Se trata de un problema que amerita notificación obligatoria, lo mismo que auditoría.

En el 1999 se registraron 159 muertes de las cuales fueron confirmadas 146, pero en el año 2000 hubo un registro de 133 muertes, pero sólo se confirmaron 120.

En los años 2001 y 2002 se registraron 126 y 163 muertes maternas, pero sólo se logró confirmar 116 y 157 respectivamente.

En el año 2003 se registraron 132 muertes, pero otras cifras aseguran que sobrepasaron lss 150. Las autoridades confirmaron sólo 98 casos.

Más del 85 por ciento de los casos de mortalidad materna se produce en los hospitales públicos, lo que los expertos atribuyen a problemas de atención, pero las clínicas privadas tienen un porcentaje de muertes de alrededor del 20 por ciento.

Las causas de mortalidad siguen siendo las mismas, toxemias, obstétricas, hemorragias, abortos y complicaciones después del parto.

La mortalidad materna en mujeres jóvenes y en adolescentes sigue siendo una gran preocupación para los trabajadores de la salud, pues se calcula que en algunas provincias la mortalidad alcanza hasta el 35 por ciento.

Cerca del 28 por ciento de los partos que se registran en el país corresponden a adolecentes de entre 12 y 18 años, aunque los programas de educación en hospitales públicos se han incrementado. La realidad afecta a provincias del Sur, del Este y del Distrito Nacional.

Los grupos de edades más afectados por la mortalidad son de 10 a 19 años, de 20 a 29 años y de 30 a 39 años de edad.

De acuerdo a algunos estudios, en América Latina aproximadamente 32,000 mujeres mueren al año por complicaciones relacionadas con el parto y post parto, mientras que de una a 130 mujeres están expuestas a morir por esas mismas complicaciones.

En países como Estados Unidos y Canadá el riesgo de morir por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto es de una en 3,500 y de una en 7000 en el Canadá.

En el país se estima que el riesgo de que una mujer muera por problemas relacionados con el parto es de una por cada 230 mujeres.

Las cifras de mortalidad materna en el país eran alarmantes, 250 mujeres cada año, pero en la actualidad existen programas encaminados a disminuir el problema.

Los expertos consideran que la mortalidad materna sigue siendo un grave problema de salud, pero es también la expresión más evidente de la falta de oportunidades y derechos a que son sometidas las mujeres.

«La muerte de una mujer tiene un tremendo impacto familiar, social y económico», sostienen los expertos, quienes han recomendado que se implementen leyes y políticas que protejan la salud de las mujeres.

También se recomienda que a las mujeres se les ofrezcan acceso a las informaciones precisas y a una atención de buena calidad para el cuidado de su salud.

Otra de las recomendaciones que hacen los expertos a los sectores tomadores de decisión es que desconcentren los centros de salud, de forma que los grandes hospitales sólo reciban los casos de alta complejidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas