Tratarán cabildos reciban el 10%

Tratarán cabildos reciban el 10%

POR ROSA ALCÁNTARA
El presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), senador Ramón Alburquerque, informó ayer que los legisladores perredeistas modificarán el proyecto de presupuesto que les sometió el gobierno para asignar el 10% de los ingresos fiscales a los ayuntamientos.

Estimó que se trata de una nueva embestida del gobierno contra los municipios. Aseguró que el pueblo tiene que darse cuenta que el actual gobierno odia la vida municipal y por tanto debe recibir el rechazo total.

«Lo hizo al inaugurarse cuando retiró todos los equipos, lo hizo al retener muchas de las asignaciones, lo hizo al querer reducir y hacia los cálculos mal hecho para que le tocara menos a cada ayuntamiento y ahora pretende hacerlo de nuevo», manifestó Alburquerque, senador de Monte Plata.

Dijo que debido a que el presidente de la República ha solicitado que el proyecto se conozca de manera rápida, el PRD reclama a sus legisladores prever un aumento en la asignación de los ayuntamientos.

Dijo que los ayuntamientos como gobiernos locales son las autoridades que están más cerca de la gente y por lo tanto necesitan recursos para dar mejor servicio con lo que el país pueda ir transformándose logrando bienestar para la población.

Producto de las buenas gestiones de los ayuntamientos de Santo Domingo la ciudad luce más limpia, organizada y embellecida, dijo Alburquerque.

«El PRD anuncia que librará la lucha que sea y llevará el tema al presidium y a la Comisión Política del PRD para que se haga oficial,» dijo el senador por Monte Plata. Alburquerque consideró que el gobierno intenta violar la ley que el 10% de los ingresos fiscales se destinen a los ayuntamientos.

Explicó que si de los RD$238,000 millones del presupuesto, los recursos internos fueron de RD$165,000 millones ó RD$170,000 millones para el 2006, a los ayuntamientos les corresponderían entre RD$16,000 millones a RD$17,000 millones pero el gobierno está consignando RD$11,500 millones en el proyecto.

«De no ser el 10% de los recursos internos se estaría incurriendo nueva vez en una violación a la ley, por lo que el PRD tendrá que luchar junto a los ayuntamientos para que se respete la ley, se apoye el desarrollo de los gobiernos locales que son la instancia del Estado más cerca al pueblo y con mayor incidencia en paliar la situación de dificultad en que se encuentra viviendo la mayor parte de los dominicanos pobres,» expresó Alburquerque.

Manifestó que la garantía de la gobernabilidad y del estado de derechos es el cumplimiento riguroso de la ley y esta consigna que las municipalidades tienen derecho a 10% de los recursos internos que figuren en la ley de Gastos Públicos para cada año.

Publicaciones Relacionadas