Tratarán de buscar  tesoro en santuario de  ballenas

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/543858E1-AB59-4B15-87EA-4101522B82D3.jpeg

ARIDIO PERDOMO. 
PUERTO PLATA
El galeón español del siglo XVII que contiene en su interior un tesoro valorado en US$150.0 millones, hundido en las profundidades de un arrecife localizable en el Banco de La Plata, sirve de santuario marino a las ballenas jorobadas que para esta época del año se trasladan del océano Pacífico al Atlántico, para parir y luego aparearse.

Este santuario se localiza a unas 100 millas náuticas de esta ciudad.

Grupos de ambientalistas defensores de la vida marina han mostrado preocupación, en el sentido de que si los trabajos de rescate de ese galeón se llevan a cabo en estos meses, se produciría un gran daño en contra de  cientos de ballenas que llegan desde Groelandia para parir en ese santuario, desde mediados de diciembre y se marchan a finales de marzo o mediados  de abril de cada año.

Ramón A. Peña, del Programa de Protección de Mamíferos Marinos del Banco de La Plata (PERMAPLATA), dijo que es importante que se inicien estos trabajos de rescate de ese galeón ahora. para cuando llegue el invierno no se espanten las ballenas jorobadas que vienen a desovar y aparearse en el santuario marino del Banco de La Plata.

Manifestó que debe tenerse sumo cuidado con la apertura de esos trabajos, porque el galeón que se rescatará está situado justamente en el Banco de La Plata, a donde vienen las ballenas a reproducirse. 

Observó que el Banco de La Plata está protegido por la Asociación del Santuario de Mamíferos Marinos, con sede en Washington, Estados Unidos, representada en el país por la bióloga Ivelisse Bonelly de Calventi.

Además, existe en el país la Comisión de Varamiento de Mamíferos Marinos, que preside el director actual del Acuario de Santo Domingo, y que tiene por misión auxiliar a las especies de este tipo cuando  salen de su área de apareamiento.

Dijo que la entidad, de la cual él es miembro, se creó en el país para proteger a las ballenas jorobadas que  vienen para parir es el Banco de La Plata.

Las frases

1.  Posibles daños

 El señor Ramón A. Peña dijo que debe estudiarse bien el daño ecológico que el rescate de este galeón puede provocar para ese santuario marino que está protegido, además, de una herradura de corales que es el lugar especifico donde se protegen las ballenas jorobadas en el banco de La Plata.

2.  Período de búsqueda 

Peña manifestó que las actividades que se realicen para la búsqueda de ese barco que contiene dicho tesoro deben hacerse en un período que no coincida con la llegada de las ballenas, y señaló que  para sacar el tesoro  no se puede destruir su hábitat.