Tratarán de crear 17 mil empleos

Tratarán de crear 17 mil empleos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Consejo de Gobierno aprobó ayer un plan para que empresas privadas construyan en la región suroeste 3,500 habitaciones hoteleras en un área del litoral que abarcará 39 playas, incluyendo Bahía de las Águilas, en el parque nacional Jaragua, con lo que se espera crear 17,500 empleos. Durante seis horas consecutivas el Consejo de Gobierno sesionó en el Palacio Nacional encabezado por el presidente Leonel Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Detalles del plan fueron ofrecidos al término de la reunión por el portavoz gubernamental Roberto Rodríguez Marchena y el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, quienes, sin embargo, no ofrecieron dieron a conocer el monto de la inversión ni identificaron a las empresas que estarían involucradas en el proyecto. Se limitaron a decir que se trata de una inversión privada extranjera en la que el Estado no tendría que erogar un centavo.

Ayer, se trató de contactar al secretario de Turismo, Félix Jiménez, para que ampliara detalles, pero en un primer intento en sus oficinas se informó que estaba en una reunión y luego nadie tomaba el teléfono.

Rodríguez Marchena, quien habló junto a Núñez en el salón de conferencias Orlando Martínez, dijo que la actividad turística produce gran parte de los ingresos de divisas del país y anunció que en el Consejo se decidió ejecutar un plan de saneamiento de todas las áreas turísticas a nivel nacional.

Es decir, esto implica la solución a problemas de aguas residuales en polos turísticos, así como también la repavimentación de carreteras. Para garantizar también el tema de la seguridad habrá la electrificación de todas estas áreas, dijo el portavoz gubernamental.

Explicó que el Plan de Desarrollo turístico del Sur tiene una trascendental importancia, específicamente en la zona de Pedernales. En esta zona, dijo, hay 39 kilómetros de playas, 14 de ellas de arena blanca, algo que podía constituir “la envidia de muchos otros países”.

Dijo que en la reunión, que se inició a las 10:45 de la mañana y concluyó a las 3:45 de la tarde, el gobierno asumió la responsabilidad absoluta de desarrollar este polo turístico.

El alto nivel de desempleo en Pedernales ha mermado la población, dijo, que indicó que este proyecto implica a construcción generaría empleos.

El plan comprende un acuerdo con universidades nacionales para el desarrollo de los recursos humanos para que la zona esté en condiciones de aportar el personal que se necesita para la operación de los complejos turísticos que serían abiertos.

Rodríguez Marchena dijo que el Plan de Desarrollo Turístico de la Región Suroeste está sustentado en estudios realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Previo al inicio de la reunión del Consejo de Gobierno, el secretario de Turismo, Félix (Felucho) Jiménez, ofreció declaraciones a periodistas de medios informativos en la que aseguró que ni la delincuencia ni los fenómenos atmosféricos que han azotado al país, tales como las lluvias, han afectado el flujo de turistas a la República Dominicana.

Jiménez dijo que se siente satisfecho de los niveles de inversión que se registran en el sector, especialmente en la construcción de nuevas habitaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas