Tratarán en Palacio regímenes especiales de Centroamérica

Tratarán en Palacio regímenes especiales de Centroamérica

El director general de Aduanas, Rafael Camilo, informó que hoy se  celebrará en el Palacio Nacional una reunión del Consejo de Administración del  Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, para definir los aspectos relacionados con los regímenes especiales, que  no fueron bien definidos en dicho convenio.

 Esto así porque, según explicó, el país está teniendo problemas con mercancías provenientes de Guatemala, Costa Rica y El Salvador, donde  están haciendo gran competencia a la industria  nacional.

«Si una mercancía se fabrica con un régimen especial, entiéndase zona franca,  si se le devuelve impuestos o si no paga impuesto sobre la renta, etcétera,  al país adonde se importe ese producto deberá pagar un impuesto adicional, y eso no está claro en el tratado de libre comercio», subrayó  Camilo.

Camilo, quien participó como orador invitado en un desayuno organizado por la Organización Nacional de Empresas Comerciales ()NEC), señaló que el tratado ha  presentado algunos problemas,  porque no se  definió claramente en el acuerdo  los regímenes especiales, por lo cual el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, convocó al  consejo que administra el tratado para tratar el problema y definir. En la reunión no participará el presidente Leonel Fernádez.

Dijo entender la posición de los industriales nacionales, quienes ven una competencia desleal en el mercado local.

 Dijo que  esa percepción podría ser por falta de competitividad de las empresas dominicanas  o  porque los regímenes especiales  de esos países le dan privilegios a sus industrias para poder exportar hacia el país con precios más bajos.

Venta productos zonas francas

 Con relación al proyecto de Ley que en el país se intenta impulsar con  finalidad que las zonas francas puedan   vender  el 100% de su producción en el mercado local, el director de Aduanas aclaró que la pieza contemplaría que esas empresas tengan  que  pagar los aranceles y el ITBIS  como si fuera una importación, así como el impuesto sobre la renta.

Explicó que la Ley actual de zonas francas permite vender el 20% de su producción en el mercado nacional, pero además le permite vender el 100%, si no  existe  localmente un producto fabricado en el país que compita.

 En ese sentido, el funcionario agregó que el DR-Cafta contempla la eliminación de ese derecho a partir del próximo mes de diciembre, por lo  que se  busca  reformar esa legislación para que puedan vender toda su producción en el mercado local, pero pagando  los impuestos.

  Sin embargo,  industriales entienden que eso generaría una competencia desigual, ya que las zonas francas  tienen décadas operando libre de  impuestos, contrario a la industria local, que ha tenido que pagar los gravámenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas