Tratarán en seminario reforma a Constitución

Tratarán en seminario reforma a Constitución

POR DIEGO PESQUEIRA
El Senado iniciará mañana miércoles un seminario internacional sobre reforma constitucional al que asistirá el presidente Leonel Fernández y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, para discutir sobre los mecanismos que se deben utilizar para reformar y adecuar la Constitución.

En el seminario, denominado Visión y análisis comparativo de reformas constitucionales en Hispanoamérica, se plantearán las experiencias recientes tras las reformas constitucionales y su papel en la adecuación a las nuevas realidades políticas, económicas, sociales, tecnológicas y ecológicas.

Los asesores del Senado, Milton Ray Guevara y Carlos Salcedo, dijeron que en el seminario se conocerán los instrumentos adecuados para fortalecer la participación ciudadana y el reforzamiento del régimen democrático.

El seminario será los días 15, 16 y 17 en el salón de la Asamblea Nacional en el Palacio del Congreso Nacional. Será iniciado con un discurso del presidente del Senado, Andrés Bautista.

Las sesiones de trabajo serán en el salón Caonabo del hotel Santo Domingo.

Entre los más de 400 participantes figuran legisladores, jueces, académicos, representantes del Estado, miembros de la Junta Central Electoral (JCE), cuerpo diplomático, representantes de los partidos políticos, representantes de la sociedad civil, estudiantes y comunicadores sociales.

Guevara y Salcedo explicaron que la actividad incluye siete conferencias magistrales sobre los procesos de reforma constitucionales en los países representados por cada uno de los conferencistas, entre los que habrá expositores de España, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, México y Panamá.

«Cada una de las conferencias estará seguida de una sesión de preguntas y respuesta dirigida por un moderador. Además se realizará un panel con la participación de todos los conferencista», explicaron.

Agregaron que una sesión final sería reservada para presentar una especie de conclusiones que puedan ser de utilidad para el Congreso y los demás sectores de la vida dominicana.

Las ponencias presentadas en el seminario, así como, las conclusiones, serán editadas para ser distribuidas por el Senado.

Entre los expositores internacionales y nacionales figuran los españoles Santiago Catalá Rubio, José García Guerrero, Marcos Masso Garrote y Pedro Enrique Belda Pérez.

También Juan Carlos Ferrada, de Chile; César Landa Arrollo, Perú; Ricardo Gómez Diez, Argentina; Allan Brewer Carias, Venezuela; Fernando Arboleda Ripoll, Colombia; Miguel Carbonell, México; Carlos Alberto Vásquez, Panamá y Ray Guevara, de República Dominicana.

ACOMPAÑAMIENTO

1-Declaratoria por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de huéspedes distinguidos» a los expositores internacionales.
2-Visita de los conferencistas al presidente Leonel Fernández.
3-Recepción ofrecida por el presidente del Senado a los participantes en el seminario.
4-Otorgamiento de pergaminos de reconocimiento del Senado a los invitados extranjeros.

OBJETIVOS

Manifestó que el Senado busca traer y compartir experiencias con otras naciones para evitar que el tema de la reforma constitucional sea visto como un proceso importante dentro de la democracia.

«Queremos que los valores constitucionales no se constituyen en una especie de barrera para los ciudadanos», precisó.

Indicó que con la celebración del seminario se quiere habilitar un espacio donde las ideas se debatan de manera abierta, de la misma manera que ocurre en otras naciones.

El tema de la reforma constitucional siempre ha creado mucho caos y contradicciones en el país, generando pasiones adversar y favorables, entiende Salcedo, quien dirige la unidad estratégica del Senado.

Sostiene que el tema con frecuencia es satanizado por la ciudadanía.

Para Salcedo el tema de la reforma constitucional debe ser vida y en constante movimiento, puesto que necesariamente tiene que versar sobre las transformaciones como consecuencia de los cambios sociales, políticos y sociales.

«Entonces el Senado ha ideado una serie de programas y proyectos para que se trate el tema de la reforma constitucional con la suficiente profundidad temática, que se conceptualice, se analice y se discuta sobre el tema para la toma posterior de decisiones», indicó.

NO HAY AGENDA OCULTA

Salcedo y Ray Guevara descartaron que haya agenda oculta ni despropósito, sino todo lo contrario, puesto que se el Senado entiende que el tema de la reforma es un asunto de todos los sectores.

«Hay que aclarar que no se trata de analizar ningún proyecto de reforma constitucional, porque cada vez se habla de este tema hay algunos que creen que es un proyecto o que desde ahí se redactará un proyecto, que se va ha extender el mandato de los legisladores, de nada de eso se trata», dijo Ray Guevara.

Señaló que la actividad forma parte de un ejercicio académico y de cultura política importante para el desarrollo del país.

No obstante, reconoció que el tema de la reforma ha sido traumático para los dominicanos, donde se han registrado 37 reformas constitucionales, en las que las coyunturas políticas y crisis han determinado la realización de la mayoría.

«Es por esto que el pueblo tiene la impresión de que una reforma constitucional sea sinónimo de premura, improvisación, intensiones ocultas, de tramas continuistas», señaló.

Sostuvo que por esta situación el Senado realizará el seminario internacional, para que en un ambiente de mesura, calma y tranquilidad, que no es de urgencia, se puedan discutir las experiencias de otros países.

Dijo confiar en que con este tipo de actividad se adquiera cierta experiencia, lo que de alguna manera podría servir para que en el país, cuando llegue el momento, se logre una reforma consensuada que sea el producto de una reflexión sincera y de una participación general de la población.

Salcedo y Guevara fueron los invitados del Diálogo Jurídico, de Hoy.

PROCEDIMIENTO

«Pienso que hay una serie de cuestiones que deben ser debatidas en el país, pero primero hay que examinar la forma a utilizar para reformar la Constitución», agregó.

Indicó que algunos sectores quieren que la Constitución sea reformada por medio de una Asamblea Constituyente, mientras que otros aspiran a que se mantenga el sistema de la Asamblea Nacional.

Se incluyó entre los que opinan que se mantener un sistema mixto, que cuando sean reformas parciales la debe hacer la Asamblea Nacional y cuando se trate de una reforma parcial o total debe ser una Asamblea Constituyente.

De las 37 reforma constitucionales, dijo, 20 se han hecho por Asamblea Constituyente.

La última reforma fue la del 1962, cuando se eligió al Congreso con suplentes en la Cámara de Diputados y posteriormente los diputados titulares convirtieron en Asamblea Constituyente y proclamaron el 29 de abril del 1963 la primera Constitución tras la caída de la dictadura de Rafael Trujillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas