Tratarán FMI flexibilizar normas
créditos bancarios

POR ALEIDA PLASENCIA
El gobierno discutirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) la posibilidad de implementar las adecuaciones sugeridas por el sector bancario al Reglamento de Evaluación de Activos, con miras a tratar de dinamizar el crédito, declaró el secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás.

Sostuvo, sin embargo, que las sugerencias del sector bancario en ese sentido, se aplicarían siempre y cuando no afecten “el fondo” de los compromisos asumidos por el país con el FMI.

Según Montás, la discusión con las autoridades del FMI a ese respecto, se harían luego que la comisión que tiene a su cargo la evaluación de la propuesta del sector bancario sobre la adecuación de reglamento, se reúna por tercera vez, pero no dijo cuando.

Entrevistado a la salida de un desayuno organizado por la Asociación de Industrias de la República, en el Hotel Santo Domingo, el ingeniero Montás sostuvo que la referida comisión, de la cual él forma parte, aún no conoce la propuesta del sector bancario sobre el Reglamento de Evaluación de Activos. Expresó que esa comisión ha celebrado dos reuniones y está a la espera de la tercera, que “es donde se van a conocer de manera concluyente, cuáles son los aspectos en que el sector bancario plantea algún tipo de adecuación”.

Planteado esto, el gobierno se pondría en contacto con las autoridades del FMI para discurrir la posibilidad de que se puedan implementar las sugerencias que al respecto hace el sector bancario, indicó. Recientemente, el sector bancario propuso modificaciones al Reglamento de Evaluación de Activos, a los fines de evitar que muchas empresas no califiquen para la obtención de crédito.

Montás sostuvo que la idea de las autoridades del gobierno al respecto, es discutir las sugerencias del sector bancario “y si se entiende que éstas no modifican “el fondo” de los compromisos que el gobierno ha asumido debatir con el FMI, entonces debatir con ellas (las autoridades del FMI) la posibilidad de que las recomendaciones de los bancos puedan ser implementadas.

En otro orden, Montás dijo que el programa acordado con el FMI, con relación al sector eléctrico, se viene realizado tal como se coincidió.

En ese sentido recordó que hay un plan de disminución de pérdida y de cobranza, en correspondencia con las disminuciones de subsidios a los consumidores.