Tratarán fondos bajen «base» partidos

Tratarán fondos bajen «base» partidos

POR PEDRO GERMOSEN
El proyecto de ley que permitiría a los partidos políticos recibir recursos de la Junta Central Electoral (JCE) en los años no electorales, sería modificado en el Senado para que los fondos no sólo sean administrados por las cúpulas de esas entidades, sino que también «bajen» a los comités municipales, distritales y zonales.

Sobre el particular, el senador Pedro Antonio Luna dijo que él y otros miembros de la Cámara Alta presentarán la enmienda correspondiente a la pieza, que ya fue aprobada por los diputados.

El representante de Sánchez Ramírez precisó que los fondos que se asignen a los partidos deben llegar a todas las provincias en proporción del número de sus habitantes.

Dijo que actualmente las cúpulas de las organizaciones políticas distribuyen «a su antojo y conveniencia» los recursos que les otorga el Estado a través de la JCE, lo que consideró «antidemocrático.»+

El proyecto en cuestión modificaría el artículo 50 párrafo II de la Ley Electoral, número 275-97, para que la distribución de fondos a los partidos se haga también en los años no electorales.

La pieza varía además el porcentaje correspondiente a los partidos dependiendo de los votos válidos obtenidos en la elección anterior.

Específicamente, el proyecto dispone que el 80 por ciento se distribuirá en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más de un cinco por ciento de los votos válidos en el torneo anterior.

El restante 20 por ciento se distribuiría a razón de un 12 por ciento, en partes iguales, para los partidos reconocidos que obtuvieron menos del cinco por ciento en las elecciones previas y el ocho por ciento para esos mismos partidos y los de nuevo reconocimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas