Tratarán reconstrucción de Haití

Tratarán reconstrucción de Haití

PARIS (EFE).- El jefe de la diplomacia francesa, Michel Barnier, presidirá el próximo viernes en Cayenne (Guayana francesa) una reunión sobre la reconstrucción de Haití, en la que participarán ministros de Exteriores de varios países comprometidos en la estabilización del país.

Entre los asistentes figuran los ministros de Exteriores de Chile, México, la República Dominicana, Argentina, Canadá, España, así como delegados de Brasil y Estados Unidos.

En la cita, organizada por el Gobierno francés, estarán presentes los «principales países, especialmente latinoamericanos, comprometidos en la estabilización y la reconstrucción de Haití», explicó hoy una portavoz del ministerio de Exteriores de Francia.

La reunión, a la que acudirán, asimismo, el primer ministro haitiano, Gérard Latortue, y el representante especial de la ONU para ese país, Juan Gabril Valdes, contará con miembros de la Unión Europea, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El objetivo de la cita es «presentar, adoptar o acelerar proyectos concretos» de cooperación que tengan «una incidencia directa e inmediata en las condiciones de vida de los haitianos», indicó la portavoz.

Además, se abordará la colaboración en la rehabilitación o realización de infraestructuras, como el saneamiento y distribución de agua, la producción de electricidad o construcción de carreteras, relanzamiento de servicios básicos tales como los centros de salud o las escuelas.

También se tratará la manera de «reforzar el buen gobierno», añadió la fuente.

«Se trata de llegar a la aplicación concreta y rápida de una »agenda para Haití», que comporta compromisos financieros claros y un calendario de ejecución preciso», indicó la portavoz.

En total, unos 300 proyectos, nacionales o en colaboración, serán estudiados en la reunión.

«Francia desea así, con sus socios, reafirmar su mantenimiento del compromiso de la comunidad internacional en favor de Haití para acompañar la transición pacífica y democrática en curso», aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas