Tratarían extender período

Tratarían extender período

El proyecto de los diputados que procura reformar la Constitución para unificar las elecciones cuenta con amplio respaldo en el Senado, afirmaron ayer cuatro senadores, uno de los cuales, Pedro Antonio Luna, admitió que a través de las enmiendas se aumentaría en dos años el período de los congresistas y ediles.

A favor de la pieza legislativa se pronunciaron, además de Luna, de Sánchez Ramírez, los también oficialistas Vicente Castillo, de Peravia; César Matías, de Valverde, y César Díaz Filpo, de Azua.

Entrevistados por separado, todos argumentaron que celebrar elecciones cada dos años, una presidencial y las otras congresionales y municipales, perjudica seriamente la economía y el sosiego de la nación.

Papo Luna afirmó que el proyecto de un grupo de diputados de diferentes partidos, que procura la enmienda a la carta sustantiva de la nación, será apoyado por el 90 por ciento de los senadores.

Expresó que la pieza no es nueva, sino que hace más de ocho meses que senadores y diputados vienen reuniéndose para debatirla e evitar, dijo, los daños que ocasiona la celebración constante de comicios.

Cuando se le dijo que este movimiento llevaría oculta la intención de sumar dos años al período de los congresistas, síndicos y regidores para unificar las elecciones, Papo Luna, respondió:

«A mí no me gusta ocultar las cosas: Sí es verdad que estamos detrás de unificar las elecciones y buscar dos años más, pero no sólo debe verse este aspecto, sino lo que las reformas significan para el bienestar social del país.»

Por su lado, Castillo dijo que al país no le conviene el ajetreo de campañas proselitistas cada dos años y agregó que éstas deben celebrarse en un mismo año, con diferencia de uno o dos meses para evitar el arrastre de los candidatos presidenciales.

El legislador manifestó que el proselitismo prácticamente paraliza el país, sobre todo la agropecuaria, ya que la gente abandona los campos y se dedica a «buscársela» en la campaña.

Señaló que ahora mismo la entrega de motores, títulos de propiedad y la distribución de dádivas para captar votos también atenta contra la producción.

Sin embargo, el representante de Peravia expresó que la reforma a la Carta Magna para también aumentar el período de los legisladores y ediles sólo sería viable mediante un acuerdo de todos los partidos, sectores sociales y las iglesias.

Al ofrecer su parecer, el senador Matías consideró extemporáneo plantear la reforma en esta coyuntura, pero dijo que es necesario unificar los comicios y realizar otras enmiendas importantes a la ley de leyes.

«Pero insisto, no podríamos abordar el tema ahora, porque sería poco elegante, inapropiado y extemporáneo», significó Matías.

Díaz Filpo, de Azua, significó que está completamente de acuerdo con el proyecto de reforma de los diputados, porque, añadió, «hay que darle un descanso al país, a los empresarios y a la situación económica que no soporta las grandes inversiones que se hacen en proselitismo.»

«La reforma en este sentido es una necesidad y un grito de todo el mundo para evitar los enfrentamientos, salir de la crisis y evitar los daños a la economía que ocasiona la campaña política», dijo Díaz Filpo.

«Estamos de acuerdo con el proyecto y esperamos que los diputados lo aprueben, porque tengo entendido que tendrá escaso o ningún rechazo en el Senado», expresó el representante de Azua.

Díaz Filpo, al igual que Papo Luna, entienden que el momento es oportuno para enmendar la Constitución y ajustarla a los nuevos tiempos.

«Hay que dejar la hipocresía y hacer la reforma ahora», puntualizó el congresista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas