Tratarían llevar Aristide a Corte Internacional

Tratarían llevar Aristide a Corte Internacional

La oposición haitiana en el exilio encamina gestiones para juzgar al presidente Jean Bertrand Aristide ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad, dijo ayer a este redactor el líder de la diáspora Georges Sami Saati.

Entrevistado vía telefónica desde La Florida, Sami Saati proclamó que la guerra civil ha comenzado y que los exiliados gestionan ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el envío de una fuerza de paz para formar un gobierno de transición y evitar una catástrofe en el país.

También, el exilio en Miami pidió la solidaridad del pueblo dominicano ante la situación de represión que, dice, padece el pueblo haitiano.

Agradeció a las autoridades dominicanas por permitir el abastecimiento de la ciudad de Cabo Haitiano desde Santiago de los Caballeros, para que no haya una hambruna debido a que está cortada toda comunicación con Puerto Príncipe y los camioneros no pueden acudir al Norte.

«La posición de la diáspora internacional, no solamente de Miami, sino de Boston, de Chicago, de Nueva York, de Canadá, de Francia, estamos realizando permanentes manifestaciones porque necesitamos la salida inmediata de Aristide y queremos que sea juzgado por crímenes contra la humanidad», expresó.

«El tiene que ser juzgado por todos los muertos, los heridos y el hambre que ha causado en el país», agregó.

Saati manifestó que la diáspora está unida en todas partes del mundo y que los principales líderes del exilio están en contactos frecuente para lograr derrocar a un gobierno que consideran ilegítimo y enemigo del pueblo.

«Nuestra posición es firme, queremos la salida de Aristide y ya el 95 por ciento del pueblo en Haití nos ha dicho Sí», dijo.

Saati, un empresario de origen árabe que dirige en Miami el Movimiento de Unidad Nacional (MOUN), dijo que ya fueron encaminadas gestiones en la Corte Penal Internacional para que Aristide sea procesado.

Dijo que ya se están discutiendo las acciones para garantizar una transición de paz cuando Aristide abandone el Poder.

«Queremos un país abierto, un país libre, un país donde haya muchas inversiones extranjeras. Vamos a facilitar a todos los amigos del mundo que vengan a Haití con mucha seguridad para que vengan las inversiones. También el país estará abierto para los dominicanos», expresó.

TROPAS EXTRANJERAS

Saati dijo que ya se prevé el envío de tropas extranjeras a Haití para estabilizar el país y realizar elecciones dentro de un año.

«Queremos elecciones transparentes, honestas y libres. Para eso solicitamos la intervención de las Naciones Unidas con tropas extranjeras que garanticen una estabilidad y una transición sin traumas», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas