Tratarán alza de salarios

Tratarán alza de salarios

POR JUAN M. RAMIREZ
Los sectores empresarial y laboral discutirán mañana la posibilidad de un aumento general de salarios en el sector privado, en momento en que los trabajadores han propuesto un aumento de 30 por ciento, desde el mínimo hasta los que devengan RD$60,000.

La reunión está programada para el mediodía en el local de la Confederación Patronal Dominicana, confirmó el vicepresidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu.

Explicó que a la reunión los empresarios llevarán su posición en torno a la propuesta de las centrales sindicales que consideran que ya los trabajadores y empleados no pueden vivir con los actuales salarios que devengan. Adelantó que si el aumento no es general y solamente se aplica al mínimo,  la medida no sentirá, el comercio no será activado ni la economía despegará.

Precisó que como el 80% de los asalariados gastan lo que devengan en alimentos, medicinas, transporte y en otros servicios, el aumento a los trabajadores regresará a los empresarios y a los comerciantes. Explicó que según las estadísticas del Banco Central,  por la inflación acumulada, actualmente la canasta familiar asciende a RD$18,000 mensuales, “de manera que lo que propone el CNUS no es,  en realidad,  un aumento, sino un reajuste para recuperar el 23% que han perdido los salarios en su capacidad adquisitiva”.

Asimismo, saludó las declaraciones del secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, quien reconoce como justa la propuesta de las centrales sindicales porque tienden a dinamizar la economía del país. “Esperamos, que el secretario de Trabajo sea entonces activo en la mediación para que mañana podamos llegar a un acuerdo entre las partes y el Comité Nacional de Salarios lo ratifique y los trabajadores reciban un aliento en sus condiciones de vida”, dijo Abreu.

Lamentó que un proyecto de ley que sometió al Senado en la pasada legislación se cayera, donde las centrales sugerían un aumento general de salarios del 50%.

Dijo que el Congreso demostró desconocimiento de su rol cuando argumentó que no tenía facultad para aprobar el aumento que reclamaban los trabajadores, ya que es el primer poder del Estado y el que elabora las leyes de la República. Fadul advirtió  a los empresarios que tienen que entender que las condiciones de vida en el país han cambiado, por lo que el sector laboral requiere de mejores condiciones en sus entradas.

También dijo que el gobierno está comprometido en que se cumpla un aumento salarial en el país dentro de un marco legal y de las posibilidades, pero que como secretario de Trabajo sólo tiene facultad para regular el salario mínimo del sector privado en sus distintas áreas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas