Trato desigual a la banca tras crisis 2008 causa problemas

Trato desigual a la banca tras crisis 2008 causa problemas

Los bancos que tras la crisis de 2008 se señalaron como problemáticos durante los primeros años de la crisis ahora se muestran sólidos. Sin embargo, otras entidades que no fueron señaladas, como el Deutsche Bank, han comenzado a dar problemas en la actualidad y podrían estar detrás de parte de las turbulencias financieras de las últimas semanas.

El desplome de los bonos convertibles contingentes de Deutsche Bank refleja los posibles problemas de estas entidades, unos problemas que se podían haber limpiado hace tiempo, publica el diario español El Economista.

Morgan Stanley destaca en un informe que analizaba el estado del sector financiero, que Bankia, Lloyds o Danske son los bancos que presentan unos balances más fuertes y que «cuentan con fuertes colchones» para enfrentarse a escenarios adversos.

Sin embargo, el mismo informe señala a Deutsche Bank, Santander o BNP como bancos a los que aún «les queda mucho por hacer para conseguir un estado estable».
Da la sensación de que los bancos que en el pasado fueron señalados como peligrosos hoy están mostrando sus fortalezas tras un duro trabajo de limpieza en sus balances y de ampliaciones de capital. Mientras que otras entidades, que quizá pasaron desapercibidas por diversos intereses, hoy son las que infunde estrés y volatilidad en los mercados financieros.

Santiago Carbó, director de Estudios Financieros en Funcas y profesor de Economía en la Bangor Business School, explica en el blog de Funcas que «cuando se rescató a Hypo Real Estate (entidad financiera alemana) en 2008, muchos vieron que, en realidad, se trataba de evitar un efecto contagio hacia otras entidades.

El mercado sospechaba que a la banca teutona le llegaban los productos estructurados de las hipotecas subprime hasta las barbas».

Carbó explica que «hoy, ocho años más tarde, aún no hemos conocido la verdadera magnitud de esos riesgos. También le pasa a las entidades financieras italianas, con una debilidad sempiterna ante la cual las autoridades europeas no muestran la capacidad de disciplina aplicada en otros países». Asegura que alguna noticia apunta que Deutsche Bank tiene productos derivados por valor de unos 50 billones de euros, unas 17 veces el PIB alemán, con un elevado grado de apalancamiento financiero.

ZOOM

Miedo paraliza
Las agencias de rating han comenzado a castigar con fuerza la calificación de la deuda con más riesgo emitida por Deutsche Bank. Los bonos convertibles contingentes de Deutsche Bank han sido degradados por la agencia de rating Standard & Poor’s hasta B+ desde BB-, por lo que quedan calificados varios escalones por debajo de lo que convierte a un bono en basura. La misma agencia de calificación ha explicado que las dudas sobre la solvencia del banco alemán si el escenario macroeconómico se complica han dejado congelado el mercado de este tipo de deuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas