Trato petrolero deberá ser con el gobierno

Trato petrolero deberá ser con el gobierno

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno de Venezuela habría ratificado su decisión de mejorar las condiciones de suministro de combustibles a la República Dominicana, pero requirió que se haga como un acuerdo entre los gobiernos, sin intermediación de empresas y personas que consideró conspiraron contra el presidente Hugo Chávez.

Miguel Mejía, secretario sin Cartera y quien suministro la información, dijo que el interés del gobierno venezolana es que sea «únicamente el pueblo dominicano» el que se beneficie del acuerdo que discuten ambos países.

En su despacho del Palacio Nacional, Mejía dijo que en el pasado reciente la embajada y la inteligencia venezolanas en Santo Domingo obtuvieron informaciones que implicaban a empresas y personas vinculadas al gobierno anterior en supuestas acciones para desestabilizar al gobierno de Chávez.

Dijo que incluso se manejaron informes de que con recursos obtenidos a través de la comercialización del petróleo venezolano en el país se financiaban actividades de la Coordinadora Democrática, opositora al régimen de Chávez.

Funcionarios de Venezuela “entienden que hubo personas, mayormente vinculadas al pasado gobierno, que estuvieron vinculadas a procesos para desestabilizar a ese gobierno legítimamente constituido y varias veces legitimado», dijo Mejía.

«Ellos han dicho que esas personas no pueden tener ningún tipo de vínculos con las facilidades que van a brindar a la República Dominicana», dijo Mejía, quien acaba de retornar al país tras permanecer siete días en Caracas, Venezuela. Mejía forma parte de una comisión oficial que ha viajado en dos ocasiones a Venezuela para discutir el nuevo acuerdo petrolero.

Dijo que la mejor garantía de que se cumpla el pedido de las autoridades de Caracas «es el gobierno dominicano».

Venezuela, dijo, en la embajada en Santo Domingo «tiene sus propios servicios de inteligencia y tiene localizados quienes son sus enemigos».

«En consecuencia, reiteró Mejía, esa gente no puede aparecer en medio de las facilidades que está prometiendo Venezuela al gobierno dominicano».

A finales del año 2003, estalló una crisis en las relaciones entre Venezuela y República Dominicana que afectó por más de tres meses el envío de petróleo al país.

La crisis surgió luego de que el presidente Chávez denunciara que funcionarios del gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía conspiraban contra su régimen desde Santo Domingo, junto al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Mejía, no obstante, no ofreció nombres de esas personas o empresas que objeta el gobierno venezolano. Dijo que éstas tampoco han sido señaladas por Venezuela.

«Lo que sí está claro es que el gobierno dominicano no puede poner en juego esas facilidades que esta ofreciendo Venezuela», dijo Mejía.

Dijo que de lo que se trata es de «intereses de grupos» y por encima de la Nación «no puede primar ningún interés particular».

Mejía informó semanas atrás que Venezuela otorgaría un crédito a doce años para el suministro en condiciones especiales de combustibles a la República Dominicana y que lo producido por esta venta se destinaría a corregir el déficit cuasi fiscal del Banco Central. El crédito que se discute en el marco del acuerdo Energético de Caracas, del cual la República Dominicana es signataria.

Mejía aclaró que no es su misión referirse a versiones que «andan por ahí» sobre lucha de intereses a propósito de las negociaciones para este acuerdo.

Recomendó esperar el anuncio oficial que hará el gobierno dominicano.

Dijo que ese anuncio esta próximo y reiteró que lo que persiguen tanto los gobiernos de Venezuela como del presidente Leonel Fernández «es beneficiar al pueblo dominicano».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas