El diseño de sonrisa va más allá de la estética. Hay casos en los que un accidente puede alterar la estructura, la forma y función de los dientes, causando fracturas o pérdida total de las piezas dentarias.
La estética dental cubre todo lo que tiene que ver con la belleza de los dientes y tejido blando, esto se enfoca en mejorar la forma física y natural de las piezas dentarias.
Con el transcurrir del tiempo se ha incrementado la posibilidad de sufrir un accidente, con resultados de fractura de uno o más dientes o, en el peor de los casos, pérdida de las piezas dentarias y fractura de los maxilares. Esto es debido al acelerado ritmo de vida que llevamos.
Los traumatismos dentales son eventos que suceden frecuentemente y cuyas causas más comunes son de naturaleza compleja, pues están influenciadas por diferentes factores, como caídas, accidentes, deportes de impacto, estilos de vida modernos y malos hábitos.
Los dientes que presentan la mayor incidencia de trauma son los incisivos centrales superiores, por este motivo se ve mucho más afectada la estética, ya que estos son los más visibles en la sonrisa.
Para los profesionales de la odontología estética es todo un reto reconstruir y modelar una parte de la estructura dental perdida por traumatismo. El color, tamaño y forma son algunas de las características que se deben manejar y la verdad es que no es tarea sencilla reproducir con naturalidad y exactitud.
El objetivo del odontólogo será hacer un correcto diagnóstico de la situación para poder preservar de forma correcta todos los dientes involucrados y posteriormente restablecer la función, forma y, por supuesto, la estética.
Según el caso, existen diversas formas y tratamientos específicos para el abordaje de los traumatismos orales, pero siempre se realizará una historia clínica donde se explicará los datos del traumatismo, un examen radiográfico y el diagnóstico definitivo.
La odontología estética permite corregir las imperfecciones de la sonrisa causada por traumas a través de procedimientos como carillas, resinas adhesivas, recontorneo de las piezas dentarias, blanqueamiento dental y -en algunos casos- gingivoplastía para remodelar el tejido blando.
En los casos de fracturas de esmalte y dentina se utilizan resinas compuestas estéticas para lograr un efecto lo más natural posible.
Complejidad del traumatismo. Cuando un traumatismo es mayor y /o afecte el tejido blando, el tratamiento irá desde el uso de carillas estéticas hasta coronas completas y remodelación de la encía.
“La sonrisa es la respuesta más regularmente evocada y eventualmente significa placer y felicidad. Una sonrisa puede ser encantadora y por lo tanto puede hacer que tú también lo seas”. ¡¡Consúltenos!! Info@odontodom.com.