Travesuras inaceptables

Travesuras inaceptables

Los diputados han aprobado, de urgencia y en dos lecturas consecutivas, una modificación de la Ley de Municipios que, entre otras cosas, pretende reponer el número de regidores que tenían  en el 2006 los municipios Distrito Nacional, La Vega, Los Alcarrizos, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago y Santo Domingo Este, que fueron fragmentados por cambios hechos a  la división territorial.

Lo primero es que esta modificación viola la Ley de Registro Electoral, que en su artículo 55 dispone que los cambios de esta naturaleza deben hacerse con un año de anticipación a las elecciones congresionales y municipales. Además, modificaría la proporción de cargos por habitantes con ventaja para los municipios fraccionados y crearía serios trastornos a la Junta Central Electoral, que ya entregó a los partidos la asignación de cargos municipales.

Despierta suspicacia esta acción de los diputados porque se presume que conocen el mandato de la Ley de Registro Electoral y el plazo dentro del cual se permite hacer los cambios que pretenden. No queremos pensar que esta travesura sea parte de los acuerdos entre los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano para lograr la aprobación de la nueva Constitución. Estos cambios mostrencos no deben pasar de donde están.

Dengue, gripe A y leptospirosis

El país está bajo un estado de deterioro sanitario del que no se recuerda precedente cercano. Lo más parecido ocurrió tras el paso de las tormentas Noel y Olga, a finales del 2007, cuando el dengue y la leptospirosis provocaron numerosas muertes. Esta vez, el cuadro epidemiológico lo componen, además de las dos señaladas, la gripe A H1N1. Ha habido casos aislados de  rabia y hasta donde se sabe al menos un niño falleció tras ser mordido por un perro.

La reacción de las autoridades sanitarias ante  los primeros casos de gripe A ha sido reconocida como adecuada y oportuna. Con el  dengue, endémico en nuestro país, no ha ocurrido lo mismo y la enfermedad mantiene llenos los hospitales mientras sigue el conteo de fallecimientos. Con la leptospirosis detectada en el sur, ya veremos qué ocurre. Hay un cuadro sanitario bastante preocupante. Ojalá las acciones para contrarrestarlo lleguen más allá de las páginas de los periódicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas