Trayectorias opuestas en uso de antibióticos

Trayectorias opuestas en uso de antibióticos

Suecia está entre los países europeos que menos antibióticos usa e Italia, entre los que más, y los dos parten de posiciones muy alejadas para hacer frente a la creciente resistencia a esos fármacos, una amenaza global a la salud.
El debate surgido en torno al mal uso y abuso de los antibióticos, que cada vez son menos efectivos en el tratamiento de ciertas enfermedades por la aparición de patógenos resistentes, ya lo tuvieron en Suecia hace décadas.
Fue en 1984 cuando la asamblea general de agricultores se posicionó contra el uso de esos medicamentos para estimular el crecimiento de los animales. Dos años después, el Parlamento del país nórdico aprobó la prohibición.
Los ganaderos “estaban preocupados por lo que los consumidores pudieran pensar” y querían ofrecer un producto de calidad, precisa a Efe Christina Furustam, consejera de la Federación de Agricultores Suecos. Según Furustam, “fue un periodo difícil”- muchos animales enfermaron, los piensos no servían como antes y la productividad descendió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas