Trece escritores serán reconocidos en la Feria del Libro

 

El Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro y la lectura reconocerán con dedicatorias de calles a trece destacados escritores dominicanos, como parte de la celebración de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 (FILSD2016), a celebrase del 19 de septiembre al 2 de octubre, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Los escritores homenajeados en la FILSD2016 serán: Sócrates Barinas, Manuel Maza, Carlisle González,  Jorge Piña, Bergson Rosario, Frank Rosario, Alejandro Arvelo, Heriberto Morrison, Diómedes Núñez Polanco, Edgar Reyes, Hugo Estrella, Carmen Pérez Valerio y Virgilio López Azuán, quienes han trascendido en la literatura.

Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura, y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la FILSD2016, dieron a conocer los nombres de los homenajeados.  La calle dedicada llevará el nombre del escritor homenajeado durante un año, o hasta que sea celebrada la próxima edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo.

Los escritores que recibirán el reconocimiento pertenecen a distintas provincias del país y a la diáspora, quienes han acumulado méritos suficientes para ser objeto de la dedicatoria de calle por parte de la FILSD2016.

Por ejemplo, Sócrates Barinas es un destacado escritor de San Cristóbal, autor de más de cien obras literarias, que recientemente acaba de cumplir cien años de edad. También será reconocido Carlisle González, uno de los lingüistas más reconocidos de nuestro país. Es autor de numerosas obras en torno al estudio de la lengua.

Igualmente a Jorge Piña, poeta dominicano residente en los Estados Unidos, creador del Movimiento de la Metapoesía; y a Bergson Rosario, poeta y narrador de Valverde, destacado en la animación a la lectura y escritura.

De su lado, Frank Rosario es un poeta y novelista residente en los Estados Unidos. Alejandro Arvelo se ha consolidado como ensayista, educador, filósofo; autor de varios libros y ex director general de la Feria Internacional del Libro.

En ese mismo orden, Heriberto Morrison ha ganado lauros como escritor de temas literarios y deportivos.

Otra figura que será reconocida durante la celebración de la FILSD2016 es Diómedes Núñez Polanco, quien es el actual director  de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña. Es también un destacado  poeta y ensayista. Compartirá la misma distinción Edgar Reyes, poeta y narrador destacado de Monte Plata.

Además, el padre Manuel Maza, s.j., reconocido por su aporte como sacerdote de la Iglesia Católica, escritor católico y de temas sociales, con una prolífica obra literaria. El Padre Maza nació en La Habana, Cuba, en 1945, es ciudadano de la República Dominicana, país que conoce desde 1967.

El profesor  Maza  trabajó  en  la Parroquia  Domingo  Savio  de los  Guandules y en el  Seminario Santo Tomás de Aquino  por más de seis años.

Se doctoró en Historia, en  Georgetown  University  (1987) y es también Licenciado en Humanidades (Fordham Univ., 1967), licenciado en Teología Fundamental, con estudios en la Universidad de Lovaina (1972, Bélgica), Loyola University (1974, Chicago) y la Pontificia Universidad Gregoriana (1975, Roma).

En ese mismo orden, Hugo Estrella, destacado escritor e historiador vegano; Carmen Pérez Valerio, poeta y ensayista de Santiago de los Caballeros; Virgilio López Azuán, narrador y poeta,  rector de la Universidad Tecnológica del Sur en Azua.

Una de las novedades que  trae este año la FILSD2016 es que tendrá a República  Dominicana como país invitado de honor, con una especial dedicación a los escritores de la diáspora. El magno evento cultural será dedicado a la poetisa  y educadora Salomé Ureña de Henríquez, una de las figuras femenina centrales de la poesía lírica del siglo XIX en Latinoamérica.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, una vez asumió el cargo, el pasado 16 de agosto, dispuso que se agilizara el montaje de la FILSD2016 y orientó a que el libro sea  el centro del evento internacional. El lema de este año es “El país está de feria”.