Trece fiscalías barriales reciben miles de denuncias cada mes

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/F1731AED-05EA-47A0-892A-2A94B39DF3FE.jpeg

POR TANIA HIDALGO
Durante los meses de enero y febrero de este año, las fiscalías barriales del Distrito Nacional recibieron un total de 4,538 denuncias, siendo la violencia contra la mujer las de mayor incidencia con 1,308 casos. Así lo informó el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, quien resaltó la labor que realizan los fiscales adjuntos designados en cada una de las 13 fiscalías instaladas en distintos sectores de la capital.

En ese mismo período, se registraron 525 denuncias por amenaza, 437 por robo simple, 277 corresponde a robo agravado y 202 a abuso de confianza.

Al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, el fiscal dijo que pese  a la percepción de la gente, la delincuencia ha disminuido considerablemente.

Precisó que la criminalidad en cuanto a los homicidios y  asesinatos se ha reducido, ya que en el 2004 era de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en el 2006 fue de 17 por cada 100 mil habitantes.

De igual manera, sostuvo que los datos estadísticos muestran la eficacia con que el Ministerio Público está trabajando.

Refirió que además de trabajar en la capacitación de los fiscales, se ha hecho una inversión para dotar a este personal  de las herramientas necesarias.

“Una de las insistencias nuestras fue dotar a los fiscales de espacios confortables e instrumentos informáticos que les permitiesen trabajar de una manera diferente. Excluimos a los fiscales de los destacamentos policiales y los ubicamos en espacios confortables en los barrios para permitir la descentralización y atención al ciudadano”, explicó al referirse a las fiscalías barriales.

Detalló que en estos dos años y medio que lleva al frente de la fiscalía han adquirido 256 computadoras nuevas para dotar a todo el personal que trabaja en la fiscalía de este instrumento de trabajo.

“En la actualidad estamos adquiriendo 35 computadoras bajo concurso para completar la informatización a todo el personal”, insistió el funcionario del Ministerio Público.

SENTENCIAS CONDENATORIAS

Por otro lado, dijo que nunca como ahora se habían emitido tantas sentencias condenatorias contra imputados de hechos delictivos.

Informó que desde septiembre de 2004, fecha en que se dio inicio a la aplicación del Código Procesal Penal, hasta ahora esa institución ha logrado el fallo de cien 100 casos en materia de homicidios, en la instancia de primer grado, 83 de los cuales han sido condenatorios y 17, absolutorios.

El plazo promedio entre el dictamen de medidas de coerción (fase conjunta con la investigación) y la sentencia en primera instancia ha sido de diez meses, registrándose casos en los que el fallo ha sido obtenido en apenas cuatro meses.

El fiscal afirmó que estos datos revelan la efectividad de la actuación de los fiscales adscritos a esta jurisdicción que investigan los casos de homicidios.

Manifestó que aspira a que la fiscalía logre sentencias condenatorias en los casos de homicidios en un plazo no mayor a los sietes meses, a partir de las medidas de coerción, en el convencimiento de que “justicia retrasada, es justicia denegada”.

Hernández Peguero estuvo acompañado de los fiscales adjuntos Francisco Polanco Ureña, de la Unidad de Investigación y Dante Castillo Mena, supervisor del departamento investigativo de la Policía Nacional, así como de Caliope Malena, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Organizacional de la fiscalía.