Trece muertos en combates entre islamistas y Fuerzas de paz

Trece muertos en combates entre islamistas y Fuerzas de paz

Mogadisco, (AFP).- Trece personas murieron en la noche de ayer en violentos combates con artillería pesada en el sur de Mogadiscio entre insurgentes islamistas y las Fuerzas de Paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), según varios testimonios recabados por la AFP.

 

Un anterior balance daba parte de siete muertos pero otros seis cadáveres fueron hallados el miércoles en la madrugada.

 

Por lo menos 30 personas fueron heridas en los combates, según fuentes del hospital Madina de la capital.

 

Según la fuente ayer insurgentes fuertemente pertrechados atacaron una base de la Fuerzas de Paz en el sur de la capital, que por primera vez desde su despliegue en Somalia utilizaron carros de combate para replicar los intercambios de disparos que provocaron la muerte de siete personas.

 

El corresponsal de la AFP observó carros de combate de la Unión Africana (UA) disparando contra el distrito de Taleh, al sur de la capital somalí.

 

Los combates comenzaron a las 21H40 (18H40 GMT) y progresivamente fueron intensificándose. «Disparos de mortero alcanzaron una casa y murieron cuatro civiles. Varios más fueron heridos aquí, en Taleh», declaró a la AFP un habitante de este barrio, Abdulahi Mohamed.

 

«Los obuses de mortero disparados por las tropas de la Unión Africana alcanzaron la zona de Tokyo (otro barrio al sur de la capital) matando a otras tres personas», añadió otro ciudadano, Ahmed Abdiweli.

 

«Durante la noche otros seis civiles, entre ellos una niña, murieron cerca de una escuela en Bakara, cuando intentaban protegerse de los disparos de cohetes», afirmó un residente, Abdiaziz Mohamed Dirie.

 

«Fue un momento horrible, contó Fartun Moalim Yusuf, cuya hermana falleció. Nos escapamos de nuestra casa para buscar refugio en un edificio de concreto cercano pero lamentablemente eso no la salvó», indicó

 

Mi hermana «fue destrozada junto con otros cinco civiles. Yo sufrí heridas leves», agregó.

 

En total 42 personas murieron desde el inicio de los combates el lunes.

 

Un grupo islamista, los Muyaidines de Raskamboni, reinvindicó el ataque contra las Fuerzas de Paz.

 

«Fue una represalia contra las fuerzas africanas cerca del barrio K4 y el más violento jamás llevado a cabo», afirmó su portavoz, Mohamud Dulyadeyn, a los periodistas, afirmando que ese grupo lucha «contra los enemigos de Alá».

 

Las fuerzas de la AMISOM, actualmente compuestas por 3.000 soldados -1.500 ugandeses y otros tantos burundeses- fueron desplegadas en marzo de 2007 en Mogadiscio.

 

Mogadiscio es escenario de ataques casi diarios desde la derrota a finales de 2006 de los militantes islamistas que ocupaban la mayor parte del centro y del sur del país frente a las fuerzas armadas etiopes que respaldaron las fuerzas del gobierno de transición somalí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas