Trece presidentes Latinoamérica irán asunción de Manuel Santos

Trece presidentes Latinoamérica irán asunción de Manuel Santos

Bogotá. EFE. Al menos 13 presidentes de Latinoamérica y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, asistirán este sábado a la investidura de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, ceremonia en la que estará acompañado también por Álvaro Uribe, el mandatario saliente, algo que no es usual.

Han confirmado su asistencia los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Felipe Calderón; Uruguay, José Mujica; Perú, Alan García; Chile, Sebastián Piñera; y la República Dominicana, Leonel Fernández.

También estarán en Bogotá los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; Honduras, Porfirio Lobo; Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes; Costa Rica, Laura Chinchilla; y Ecuador, Rafael Correa. España estará representada por el heredero de la Corona, el Príncipe Felipe de Borbón.

La presencia de Correa es una de las que más expectación despierta, puesto que las relaciones diplomáticas entre ambos países están rotas desde el bombardeo militar colombiano de marzo de 2008 a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

Los dos países iniciaron hace casi un año un proceso de diálogo para intentar restablecer esas relaciones, que incluye varios temas “sensibles”, entre ellos el proceso judicial abierto contra Santos en Ecuador por ese bombardeo, que se produjo cuando él era ministro de Defensa de Uribe.

Precisamente hoy el abogado de oficio de Santos en Ecuador confirmó que existe una solicitud de extradición contra su defendido emitida por la Fiscalía de ese país, pero aclaró que es el juez del caso el que debe darle trámite, algo que todavía no ha hecho.

El gran ausente será el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que rompió el pasado 22 de julio las relaciones con Colombia, al considerar una “agresión” que el Gobierno de Uribe acusara internacionalmente a Venezuela de apoyar a las guerrillas colombianas.

Chávez, que anunció que no asistiría a la investidura de Santos antes de esa ruptura, sugirió para justificar su ausencia que Uribe, a quien llamó “mafioso”, podría ordenar durante su visita a Bogotá un atentado en su contra. El presidente boliviano, Evo Morales, amigo y aliado de Chávez, todavía no ha dicho si viajará a Bogotá.

Crisis diplomática, FARC y desigualdad

Bogotá. EFE.  Mejorar las relaciones diplomáticas con los vecinos, acabar con las FARC y dar el paso definitivo para concluir el conflicto armado, y superar la desigualdad económica y social son los retos que afrontará Santos. Para los analistas, el principal desafío es el “rescate de la política exterior” como consecuencia de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador. Otro será poner punto final al conflicto armado interno que vive Colombia desde hace más de cuatro décadas. El tercer desafío pasa por superar la desigualdad que coloca a Colombia en el país con mayor iniquidad de América.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas