Tregua interpalestina se tambalea

<p>Tregua interpalestina se tambalea</p>

GAZA (AFP).- El asesinato de un miembro de Fatah ayer, lunes, en Gaza a manos de presuntos activistas de Hamas y el secuestro de catorce militantes palestinos, de los cuales uno fue liberado, pone en peligro un alto el fuego acordado el domingo entre los dos movimientos.

Un grupo de hombres armados dispararon a las oficinas de la asociación “Vida y esperanza”, en Jabaliya, mataron a Ahmad Ziyadah, de 22 años, e hirieron a cinco miembros de Fatah, según la fuente médica y testigos.

Un portavoz de Fatah, el partido moderado del presidente palestino, Mahmud Abas, acusó a activistas del brazo armado de Hamas de ser los autores del ataque.

No obstante, catorce activistas palestinos —nueve de Fatah y cinco de Hamas— fueron secuestrados el lunes en la franja de Gaza en incidentes relacionados con la ola de violencia entre uno y otro bando, según testigos y responsables políticos de Fatah.

Un palestino de 27 años resultó herido de gravedad durante el secuestro de uno de ellos, afirmó una fuente médica.

El último secuestrado, el ex ministro Sofian Abu Zaida, fue liberado horas después de haber sido retenido prisionero en Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza, dijo a la AFP un portavoz de Fatah.

Los enfrentamientos entre las dos facciones, que se saldaron con cuatro muertos y decenas de heridos, estallaron después de la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Abas, una decisión que ha enfurecido a Hamas, movimiento radical que controla el Gobierno desde marzo pasado tras su triunfo en las últimas elecciones legislativas.

Occidente boicotea política y financieramente al Gobierno liderado por Hamas por su rechazo a reconocer a Israel y los acuerdos alcanzados en los últimos años, lo que ha sumido a los territorios palestinos en una crisis sin precedentes.

Dentro de este contexto de extrema tensión, el primer ministro británico, Tony Blair, de gira por Oriente Medio, se desplazó a la localidad cisjordana de Ramalá para respaldar a Abas y anunció que impulsará una nueva “iniciativa” para apoyar a los palestinos y favorecer una solución al conflicto israelo-palestino sobre la base de la creación de dos Estados.

Insisten en comicios

RAMALA, Cisjordania (AP).– El presidente palestino Mahmud Abbas insistió ayer, lunes, en convocar a elecciones anticipadas pese a la violenta resistencia que su llamado ha generado, y solicitó ayuda internacional para restablecer las conversaciones de paz con Israel.

Abbas dijo que está listo para reunirse con el primer ministro israelí Ehud Olmert en cualquier momento. «Nos necesitamos mutuamente’’, dijo, adoptando un tono conciliador.

Abbas habló en la conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico Tony Blair, quien se prodigó en elogios al líder palestino y exhortó a la comunidad internacional para que se sume en su apoyo.

Abbas espera que un avance en el proceso con Israel persuadirá a su gente de apoyarlo en un enfrentamiento con Hamas, el grupo activista islámico que controla el parlamento y el gabinete tras ganar unas elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas