Tregua rota cerca de Damasco mientras continúan los bombardeos contra Alepo

Tregua rota cerca de Damasco mientras continúan los bombardeos contra Alepo

BEIRUT. La tregua anunciada el día de Navidad en una localidad de las afueras de Damasco finalizó este jueves, mientras la fuerza aérea seguía bombardeando por duodécimo día consecutivo los barrios rebeldes de Alepo y su provincia, en el norte del país.

Entre el 15 y el 25 de diciembre, estos bombardeos del régimen sobre la que antaño fuera el pulmón económico de Siria dejaron 422 muertos, en su mayoría civiles, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En Muadamiyat al Sham, al suroeste de Damasco, los combates de este jueves por la tarde terminaron con la tregua que la víspera habían alcanzado el régimen y el comité local de la ciudad, asediada desde hace un año.

La oposición acusó al ejército leal al presidente sirio, Bashar al Asad, de haber roto el alto el fuego.
«Abrieron fuego sin motivo con metralletas pesadas. Esto significa que hay miembros del régimen que se niegan a levantar el asedio», explicó a la AFP a través de internet Ahmad, un militante de la ciudad.

«Por ello se reanudaron los combates», añadió.

La Comisión General de la Revolución Siria, una red de militantes presente sobre el terreno, confirmó los combates y anunció que el ejército había enviado «importantes refuerzos» hacia la ciudad.

El miércoles entró en vigor una tregua y los habitantes aceptaron izar durante tres días como gesto de buena voluntad la bandera del régimen en las cisternas de agua de la ciudad, explicó a la AFP Abu Malek, responsable del consejo local de la ciudad.

«La comida debía ser enviada el jueves hacia la localidad pero no llegó nada», según Ahmad.
En Alepo, la aviación lanzó barriles de explosivos sobre el barrio de Hanano (este) y llevó a cabo un bombardeo contra Daret Eza, una localidad de esta provincia, según el OSDH.

La Unión Europea, Estados Unidos y la Liga Árabe condenaron estos bombardeos y Human Right Watch los calificó de «ilegales».

Abu Omar, un militante de la localidad de Marea, cerca de Turquía, explicó a la AFP a través de internet lo que suponen los ataques con barriles de explosivos que se producen desde el 15 de diciembre.
«Cuano comienza, tienes la impresión de que vas a morir en el próximo segundo», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas