Treinta y tres años trabajando por  la cultura

Treinta y tres años trabajando por  la cultura

Mantener viva la cultura y los bailes tradicionales dominicanos fue lo que llevó a Nereyda Rodríguez, Magalis Abreu, Jaime Lucero y Rafael Contreras a unir  sus conocimientos en  folclor, danza clásica, teatro y canto y música para fundar el Teatro Popular Danzante.

Con los auspicios de Casa de Teatro, esta institución vio la luz el 31 de julio de 1980 en un local de la calle Osvaldo Bazil. 

A  pesar de la noble tarea que este grupo de maestros se trazó,  la falta de recursos les imposibilitaba   pagar el establecimiento, lo que   impulsó a doña Nereyda a utilizar la segunda planta de su hogar como  salón  de  ensayos. Así   surgió  la escuela.

El objetivo era llevar la cultura a todo el territorio  nacional “y así los hemos cumplido, porque a lo largo de estos años hemos mantenido una cartelera de presentaciones”, indica Senia Rodríguez, quien asumió la dirección de la institución en el 2011  tras la muerte de Nereyda, su madre, una maestra de generaciones.

Con  altas y bajas, especialmente  por lo económico, esta organización, que  pasó a ser  fundación mediante el Decreto 40-2000 del 1 de febrero de  2000,  ha podido salir adelante. “Pese a todo, el resultado ha sido satisfactorio. Hemos logrado tener la escuela, mantener la enseñanza permanente, que se conozca la institución y nuestra labor. Trabajamos con niños y jóvenes talentosos de los barrios, que son merecedores de que la cultura y la enseñanza les llegue”, reflexiona Senia.

La escuela.  El paso de los años le dio la razón a doña Nereyda. Gracias a su esfuerzo y dedicación, en el seno de la escuela surgieron jóvenes talentosos como    Jackson Delgado, Beatriz Roble, Martha Núñez, Brenda Karina y Alexander Duval. Muchos de ellos, en agradecimiento, permanecen en la institución  como profesores.

Aunque la sede principal de Funtepod está en  María Auxiliadora, también  imparten clases en  Espacio de Coordinación de Guachupita y en la Escuela de Arte Profesor  Juan Bosch. en el barrio Capotillo. Tienen una plantilla de 90 estudiantes y siete maestros que los instruyen en  jazz, danza, folclor y otras artes.

Los alumnos son aceptados desde los cinco años y el aporte es de RD$300.

En su desarrollo,  han contado con la colaboración de Roldán Mármol, Dagoberto Tejeda, Tirso Medrano, José Guerrero, Luisa Mateo, Edis Sánchez, Juan Rodríguez, Marily Gallardo,  de los careteros Manuel de Jesús Checo  (fallecido) y Andrés Álvarez (El Chino),  Martha Núñez, Xiomara Fortuna y  otras figuras.

El cumpleaños.  Ya que este año arriban a su 33 aniversario, el coreógrafo Alexander Duval, ganador del premio Soberano 2013 como Mejor Bailarín, y miembro  del ballet Hispánico de Nueva York, está preparando un gran espectáculo en el conjugará el teatro, el folclor, la danza afro y contemporánea. “Será un trabajo de mucha calidad y de crecimiento al que nos estamos entregando en cuerpo y alma”, explica Alexander sobre el espectáculo que será presentado en Bellas Artes el 27 de este mes a las 8:00 de la noche. Espera que el público les apoye.

Más ayuda. Senia informa que recibe apoyo del Ministerio de Cultura, pero  aspira a tener un mayor aporte para seguir instruyendo a  más  jóvenes talentosos en nuestro país.

ZOOM

Algo más

Jankie Contreras

Es un músico venezolano que se enamoró de la Fundación Teatro Popular Danzante. Pertenece a la institución  hace siete años. Se desempeña como asistente de dirección. La fundación le ha permitido ahondar  más en la música.

Brenda de la Cruz

Tiene 15 años ligada a la Fundapod, organización a la que llegó como estudiante y donde ahora imparte clases de baile. “Ha sido una experiencia interesante y bastante rigurosa”, afirma Brenda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas