Tren de NY asesorará Metro de SD

Tren de NY asesorará Metro de SD

POR DIEGO PESQUEIRA
NUEVA YORK.-El Presidente Leonel Fernández informó ayer aquí, donde se encuentra desde ayer, que autoridades de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), de esta ciudad,  le expresaron su intención de asistir al gobierno dominicano y asesorar al personal que trabajará en el metro que se construye en Santo Domingo.

Anuncio que desde ya se dan los pasos necesarios para  firmar un acuerdo que le permita a la MTA ofrecer la asesoría necesaria en cuanto al funcionamiento del Metro de Santo Domingo.

Dijo que esta posibilidad surgió por iniciativa de una ejecutiva del Metro de Nueva York de origen dominicano, cuyo nombre no reveló, que le hizo la propuesta.

“Sería interesante poder aprovechar la experiencia de trabajadores de la MTA para los dominicanos que serán empleados en el sistema operativo del tren que cubrirá una parte del sistema de transporte en la capital”, dijo.

Fernandez entiende que la experiencia de los empleados del MTA sería  importante en términos del mantenimiento del orden, la limpieza, el comportamiento, la seguridad y la parte comercial del Metro de Santo Domingo.

Dijo estar satisfecho por el interés mostrado por los dominicanos residentes en Estados Unidos en aportar su experiencia y su capacidad educativa para sus compatriotas en su país.

El encuentro de la dominicana que trabaja en la MTA  con el presidente Fernández se produjo ayer durante el acto de inauguración de la oficina de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio en el bajo Manhattan.

En este escenario le expreso al presidente Fernández el interés de ejecutivos de ese organismo de transporte público en asesorar personal que trabajará en el Metro una vez sea inaugurado.

Enfatizó que “la gente de la Autoridad Metropolitana del Transporte quiere firmar acuerdo y eso es  lo  mejor del mundo cuando usted  logra colaboraciones desinteresadas de parte de instituciones, compañías, personalidades que efectivamente quieren establecer ese lazo y esa cooperación”.

Fernández, quien habló 20 minutos con los  periodistas, dijo que sería importante, también, que en la República Dominicana se implementen programas similares a los de pequeñas y medianas empresas que se ejecutan en Nueva Jersey, pero sobre todo vincularlos con dominicanos que tienen negocios en su nación.

Resaltó que del encuentro con empresarios para inaugurar la oficina comercial del DR-CAFTA surgió la eventual ejecución de dos programas que  podrían ser aplicados en la nación dominicana, lo que dijo, se uniría a otros proyectos del Consejo Consultivo de la Presidencia de Dominicanos Residentes en el Exterior.

“Ellos (los dominicanos ausentes) están deseosos de colaborar con el país”, manifestó el mandatario.

Dijo que con la inauguración de una oficina de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio en Nueva York lo que se persigue es sacarle provecho al DR-Cafta, porque existe un acuerdo para que productos dominicanos puedan penetrar al mercado de Estados Unidos sin pagar impuestos en aduanas, lo que es un gran privilegio.

“Ahora usted tiene ese derecho, tiene ese acceso, pero si no lo usa es como si no tuviera nada. Hay que tener una oficina que se encargue de promover esto”, puntualizo el estadista dominicano.

Agrego que con el Centro de Importación e Inversiones se hará un trabajo en conjunto en la promoción de inversiones en la República Dominicana.

CUMBRE MIEMBROS DR-CAFTA

El presidente Leonel Fernández anunció la celebración de una cumbre de los países miembros del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos.

Dijo que el evento, que se efectuará en la República Dominicana a principios del 2008, servirá  para evaluar el primer año de aplicación del tratado entre Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, la República Dominicana y los Estados Unidos.

En la cumbre se analizará el resultado de la aplicación del acuerdo en el crecimiento económico y la posibilidad de aumentar el aprovechamiento de esta iniciativa.

Fernández anunció que planteará ante la Organización de las Naciones Unidas el tema de que las grandes potencias ayuden a crear condiciones para propiciar el crecimiento de la economía de los países más pequeños.

Explicó que su planteamiento busca disminuir la migración hacia sociedades más desarrolladas. Hizo el anuncio después de participar en un encuentro con los becarios dominicanos en la ciudad de Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas