Tren ministerial de Chávez se despliega en demostración de que el Gobierno sigue en marcha

<STRONG>Tren ministerial de Chávez se despliega en demostración de que el Gobierno sigue en marcha </STRONG>

CARACAS, Venezuela. AP. Encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro, el tren ministerial del presidente venezolano Hugo Chávez se desplegó hoy por el país en una demostración de que el gobierno se mantiene en marcha, pese a la ausencia del mandatario operado hace más de un mes en Cuba por la reincidencia del cáncer.   

Las apariciones públicas de Maduro y otros cercanos colaboradores de Chávez se han acrecentado recientemente en un aparente intento de llenar en parte el vacío dejado por el enfermo mandatario, quien solía dedicar mucho tiempo a estar presente en los medios y a dar largos discursos.   

Tras un encuentro con banqueros del sector público y privado, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, declaró a la prensa que “todos los programas de la revolución siguen y seguirán, y nuestro gobierno, nuestro vicepresidente y todo el equipo garantiza el cumplimiento de todas las propuestas del comandante Chávez”.   

“El gobierno revolucionario no se ha detenido ni un minuto”, acotó Ramírez, en alusión a la acción de los ministros, quienes cumplen una abultada agenda de discursos y recorridos por el país, luego de un aparente letargo a finales del año pasado.   

Chávez no ha sido visto ni oído desde que partió el 10 de diciembre a Cuba para someterse a una cuarta operación de cáncer.   

Mientras voceros oficialistas afirman que reciben instrucciones del mandatario, analistas y opositores se preguntan por qué el mandatario no ha hecho ninguna declaración pública desde La Habana ni ha aparecido en fotos con seguidores o familiares, como hizo en tratamientos pasados.   

Según los detractores, la prolongada ausencia de Chávez y las presuntas luchas entre los miembros de su partido aparentemente han paralizado al gobierno. Ello estaría provocando una escalada en los problemas nacionales más apremiantes, como la rampante violencia delictiva, la inflación endémica de dos dígitos y el deterioro de la infraestructura, que se evidencia en el mal estado de carreteras y repetidas fallas casi a diario en servicios públicos como el suministro de agua y electricidad.   

El diario opositor Tal Cual indicó el lunes en un editorial del periodista Fernando Rodríguez que Venezuela es ahora un “país sin cabeza”.   

“¿Quién manda en este país?”, preguntó Rodríguez, quien señaló que el país está siendo maltratado por una inflación del 20%, la escasez de algunos alimentos se ha agravado y durante las fiestas decembrinas 498 cuerpos fueron llevados a la morgue de la ciudad de Caracas.   

“El país está inmóvil y la crisis asoma sus pezuñas”, escribió.   

Ramírez, coordinador de un órgano creado por Chávez para la organización y construcción de viviendas en el marco del programa estatal “Gran Misión Vivienda”, indicó que este año se espera que estén en construcción 620.000 viviendas en el país. “Actualmente se levantan 415.000”, destacó el ministro. El gobierno negocia con la Asociación Bancaria de Venezuela la ampliación de la cartera hipotecaria.   

A pesar del enorme gasto en programas sociales del gobierno, perduran problemas crónicos, como la escasez de vivienda. Las paupérrimas barriadas que rodean los centros urbanos han crecido bajo el mandato de Chávez, y la construcción de viviendas nuevas no alcanza para satisfacer a la enorme demanda.   

Un estudio reciente realizado por el gobierno reveló que más de 3,1 millones de los 29 millones de habitantes del país carecen de vivienda adecuada.   

Maduro, por su parte, asistió a la inauguración de un liceo en Barinas, el estado natal de Chávez, donde resaltó que en los últimos cuatro años se han inaugurado 42 escuelas y ampliado otras 172 en ese estado con apoyo del Ministerio de Educación.   

“Es obligación del gobierno recordar estos logros de la revolución porque a veces la burguesía viene con cantos de sirena para tratar de confundir”, dijo Maduro en declaraciones transmitidas por la emisora estatal Venezolana de Televisión.   

El vicepresidente, a quien Chávez nombró como su posible sucesor en el caso de que una nueva elección presidencial fuese necesaria, también visitó el viernes un centro de formación agrícola en el estado central de Lara, donde se insistió en la importancia de la “eficiencia socialista”, y se dirigió a la Guardia Nacional en el occidental estado Zulia, culpando a los valores capitalistas de exacerbar el crimen.   

Maduro llamó a los venezolanos a “mantenernos cada segundo de todos estos días unidos, como un solo puño, como una sola fuerza, como un solo pueblo. Tú eres, yo soy, todos somos Chávez”.   

El vicepresidente afirmó que ahora que Chávez está “batallando por su salud… nosotros debemos preguntarnos con más claridad, con la mano en el corazón, qué no hemos hecho y podemos hacer por Chávez, porque él lo ha hecho todo por nosotros”.   

Hablando de la vocación por los pobres del mandatario, Maduro citó que entre las razones por las que el presidente está enfermo está el que “él no dormía, comía mal, se la pasaba las 24 horas del día, todos los días trabajando por el pueblo”.   

“Si él lo ha dado todo por nosotros, ha dado su tranquilidad, ha dado toda su vida, se consagró al pueblo; nosotros debemos retribuir eso con trabajo, con dedicación, con inteligencia, con unión”, añadió el vicepresidente, que se ha convertido en principal portavoz de las decisiones atribuidas a Chávez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas