Tres alternativas de rescate

Tres alternativas de rescate

COPIAPO, Chile. AFP. Tres máquinas perforadoras de diferente tecnología trabajan en el rescate de los 33 mineros atrapados en el fondo de un yacimiento en el norte de Chile, en una suerte de «sana competencia» entre tres empresas que luchan por rescatar lo antes posible a los trabajadores.

La primera o ‘Plan A’ -que comenzó a operar hace una semana- es una Raise Bore modelo Strata 950 de origen sudafricano, que se ancla a la superficie. Se usa para desarrollar piques o chimeneas que pueden llegar a medir ocho metros de diámetro.  La máquina perfora un «tiro piloto» de entre 3 a 38 cm de diámetro con una herramienta llamada tricono y una velocidad de penetración de entre 15 a 25 m por día, dependiendo el tipo de roca. Posteriormente el tiro se ensancha a unos 66 cm con un escareador.  Entre las ventajas de esta máquina, destaca que se trata de una «técnica conocida y probada en roca dura».

El Plan B.-   La segunda máquina o ‘Plan B’ -que comenzó a perforar el domingo- está a cargo de una sonda Schramm T-130, un equipo montado sobre un camión con neumáticos que se usa normalmente en sondajes de exploración profunda de pozos de agua.  La máquina ensanchará un ducto de pequeño diámetro previamente realizado, agrandando en forma sucesiva el diámetro de la perforación hasta alcanzar unos 630 metros de profundidad.

La otra alternativa.-  La tercera alternativa o ‘Plan C’, es una sonda petrolera modelo RIG 422 que debería comenzar a perforar en dos semanas más. Es un equipo montado sobre orugas de gran envergadura, con una torre que mide 45 metros de alto que se usa principalmente en la exploración en busca de petróleo.  La máquina requiere una gran área para su instalación, de 100 por 80 metros aproximadamente, y puede perforar a unos 2.000 metros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas