Tres años de realizaciones y siembra de confianza

Tres años de realizaciones y siembra de confianza

La administración peledeísta del Lic. Danilo Medina cumple en este día su tercer año con una estela de realizaciones en diferentes áreas cuya mayoría representan el cumplimiento del programa de gobierno y promesas durante la campaña

El Presidente se comprometió con el 4% del PIB a la educación pre-universitaria y está cumpliendo, se han entregado 18 mil nuevas aulas y al concluir este periodo podrán llegar a 30 mil; la tanda extendida es una realidad y hoy beneficia a un millón de estudiantes que reciben más horas de docencia y alimentación; los salarios de los profesores se están dignificando y con el programa “Quisqueya Aprende Contigo” se está eliminando el analfabetismo

Una de las líneas maestras de la gestión del Presidente Medina ha sido procurar recursos financieros a bajas tasas de interés y así en sus visitas sorpresa ha financiado con más de diez mil millones a centenares de proyectos generadores de empleos y de mejoría en el ingreso de los beneficiarios, también se destacan los préstamos solidarios, especialmente a mujeres, y los provenientes de la Fundación BanReservas. A todo lo anterior se suma las medidas de la Administración Monetaria como la liberalización de RD$20 mil millones provenientes del encaje legal para ser canalizados a diferentes sectores y más recientemente se liberaron 10 mil millones del encaje legal para financiar viviendas económicas. Nunca en la historia del país se habían movilizado tantos recursos financieros a los sectores productivos, las mipymes y el sector vivienda.

El gobierno ha realizado grandes esfuerzos de transparencia y al respecto cabe citar el incremento de las licitaciones, los sorteos de las escuelas que han beneficiado a centenares de profesionales de la ingeniería y los comercios locales. También cabe destacar el fortalecimiento de la Dirección de Contrataciones, el establecimiento de veedores en diferentes instituciones y los avances en materia de ejecución presupuestaria y de la cuenta única del Tesoro que permite una mayor transparencia en los ingresos especiales que perciben algunas instituciones.

Aparte de la transparencia y la economía de recursos, las licitaciones para el alimento escolar, útiles, mochilas, uniformes, zapatos y pupitres están beneficiando a los productores locales de alimentos y dando un impulso a las pequeñas y medianas industrias textiles, de calzados y metalmecánica, evitando así las importaciones que en un pasado quebraron estos sectores.

En materia macro-económica se ha preservado el clima de crecimiento con estabilidad y de 4.8% de aumento del PIB en 2013, subió a 7.3% en 2014 y todo apunta que en este 2015 el PIB aumente cercano a su nivel de potencial, mientras la inflación promedio en estos tres años fue aproximadamente 3.27%. En materia fiscal la presente administración ha logrado reducir el déficit desde 6.2% del PIB a 2.8% en 2014 y todo apunta a que este año se cierre con un déficit menor a la meta de 2.4% del PIB.

Desde septiembre de 2013 el Presidente ha tenido que lidiar con las presiones internacionales y locales derivadas de la histórica sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y si bien es imposible satisfacer todos los sectores es de justicia reconocer que el Presidente actuó como un estadista, buscó el consenso y una salida, vía la Ley 169-14 y su reglamento, a los casos de ciudadanos haitianos hijos de ilegales, así como el plan de regularización sin con ello comprometer la soberanía o pasarle por encima a la histórica sentencia. Cumplidos los plazos y desarrollada una interesante campaña a nivel del exterior por parte del presidente Medina y la Cancillería para desarmar las calumnias del gobierno haitiano y sus aliados se espera el cumplimiento de la ley y el inicio de las deportaciones.

Son muchos los logros en estos tres años de gestión y la siembra de esperanzas y no es accidental la alta cota de popularidad del Presidente Medina, la aprobación de su gestión, así como la disposición de una mayoría importante, quizás la más elevada en la historia de las elecciones en la etapa democrática, que confían en un nuevo periodo podrán concluirse importantes logros y reformas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas