Tres arroces para ellas

Tres arroces para ellas

El arroz, esa gran base de la dieta universal, de seguro está entre los platos favoritos de muchas madres. Y a propósito de que este domingo celebramos a mamá traemos tres originales recetas a base de arroz. Ese salvavidas alimenticio que muchas veces sirve de inspiración culinaria. Como es para alguien tan importante no puede ser cualquier arroz. Por ello proponemos tres sabrosas recetas que servirán de base para ese almuerzo especial.

1. El Risotto. Originario de la gastronomía tradicional italiana.

2. El arroz negro. Aparece en diversas zonas del Mediterráneo.

3. Arroz al jardín. Una receta de arroz fácil de preparar y que está sujeta a variaciones.

Recetas

Arroz negro con calamares

1/3 libra de sepias con su bolsa de tinta o con tinta congelada

1 libra de calamares medianos enteros

1/2 litro de vino blanco seco

5 dientes de ajo picados

2 hojas de laurel

1 cebolla

Una taza de caldo de pescado

Una libra de arroz redondo

2 cucharadas de perejil picado

Pimienta

Sal

Preparación. En un puchero freír lentamente el ajo picado y el laurel en el aceite de oliva. Cuando el ajo esté un poco dorado, retirar las hojas de laurel y picarlas. Bajar el fuego y añadir las sepias y los calamares limpios y en trozos, así como la tinta de ambos. Si fuera congelada, diluirla en una cucharada de vino blanco tibio. Al cabo de unos minutos, añadir las hojas de laurel trituradas y dejar reducir sin tapar. Poner una paellera al fuego, verter el aceite y echar la cebolla finamente picada hasta que aparezca transparente. Añadir el arroz y remover constantemente mientras se fríe un poquito. Verter el vino y dejar que se vaya evaporando, añadiendo un poco más de la mitad del caldo de pescado. Cocer durante unos 10 minutos. Añadir el resto del caldo así como las sepias y los calamares en su tinta ya sofritos. Comprobar el punto de sal y cocer durante 10 -15 minutos hasta que el arroz esté en su punto.

Risotto de gambas y guisantes

1 libra de arroz

12 gambas frescas

1 lata de guisantes

3 tomates maduros

1 cebolla

Aceite de oliva extra virgen suficiente

1 cucharada de mantequilla

1 taza de queso parmesano

1 taza de caldo de pescado

Sal

Preparación. Cortar los tomates en dados y rallar la cebolla, reservar. En una cazuela verter un buen poco de aceite y freír ligeramente las gambas, retirar y colar el aceite. Seguidamente preparar un sofrito con la cebolla y el tomate hasta que nos quede como una confitura. Echar los guisantes y dejar que cuezan (los vierto sin descongelar). Mientras se prepara el sofrito, quitar las cabezas a las gambas y pelarlas. Reservar. En el bol de la batidora en este caso la thermomix verter las cabezas con 250 ml. del caldo de pescado, triturarlas y pasarlas por un colador. Del jugo extraído verterlo al total de caldo de pescado. Reservar. Una vez ya tenemos el sofrito preparado, verter el arroz e ir añadiendo el caldo poco a poco ir removiendo en cada incorporación para que el arroz vaya absorviendo el caldo y así cada vez que echemos el caldo. Una vez ya esté en su punto el arroz verter la mantequilla y el queso rallado, remover y servir, decorando como más nos apetezca en este caso con las gambas ya peladas.

Arroz de primavera

1 libra de arroz

1 lata guisantes

2 zanahorias

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1 taza de caldo de verduras

1 cebolla

1 diente ajo

6 cucharadas de aceite

Perejil

Azafrán

Sal

Preparación. Primero pelamos la cebolla y la picamos muy fina. Pelamos las zanahorias, las lavamos y las cortamos en trocitos y los pimientos los cortamos juliana. Calentamos el aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla hasta que quede transparente. Añadimos entonces las zanahorias, los pimientos, y los guisantes y sofreímos otros 5 minutos. En otra cazuela ponemos a calentar el caldo de verduras. Aparte, echamos en el mortero el ajo, 6 hebras de azafrán, el perejil y un poco de sal y machacamos. Cuando esté bien majado lo añadimos al sofrito y mezclamos con el resto de ingredientes. A continuación incorporamos el arroz, removemos y añadimos el caldo de verduras caliente. Cocemos a fuego fuerte durante 10 minutos y comprobamos el punto de sal. Bajamos el fuego y cocemos unos 8 minutos más. Tras este tiempo retiramos la cazuela del fuego y dejamos que el arroz repose entre 3 y 5 minutos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas