Tres artistas del Caribe en Foro
de Lucha contra la Desertificación

Tres artistas del Caribe en Foro<BR>de Lucha contra la Desertificación

Una muestra de un pintor y dos escultores se presentará con motivo del Quinto Foro de Lucha contra la Desertificación, los días 18, 19 y 20 de junio

POR MARIANNE DE TOLENTINO

A partir del próximo lunes, se celebrará en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores una reunión importantísima, el V Foro de Lucha contra la Desertificación y Sequía. Autoridades y especialistas del medio ambiente, oriundos de África, América Latina y el Caribe debatirán, durante tres días, acerca de uno de los más graves problemas, amenazando – cuando ya no es un hecho- a la tierra y la naturaleza de esos tres continentes. No pasa un día sin que prensa escrita, radio y televisión adviertan acerca del calentamiento global y de otros males de la evolución climática. El Caribe está particularmente expuesto a ese deterioro, y la estirilización de los suelos, sinónimo de hambruna de los pueblos, causa una honda preocupación. Ojalá ese foro, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente, contribuya a detener un proceso y a encontrar soluciones.

Es ya una práctica, y la consideramos muy positiva, que los encuentros científicos, económicos y/o sociales, se acompañen de manifestaciones culturales y de una presencia de las artes visuales en particular. El Foro de Lucha contra la Desertificación ha incluido en su programa una exposición, que se montará en el vestíbulo del auditorio Eduardo Latorre – en la cancillería dominicana-.. «Tres Artistas del Caribe por el Medio Ambiente» -título de la exposición-, exhibirán, cada uno, piezas especiales, muy representativas de sus estilos y facturas respectivos: el cubano Lester Campa óleos sobre tela, el haitiano Lionel St.Eloi escultura en metal, el dominicano Juan Trinidad tallas en madera.   

  El arte del Caribe, de dinamismo extraordinario y florecimiento de tendencias y creadores, sigilosamente, de isla en isla, de continente en continente, se va dando a conocer, con una nueva imagen. Aunque existe una producción puramente mercantil, el arte contemporáneo se identifica con el compromiso y las encrucijadas de la actualidad -local, regional y mundial-, y una de las preocupaciones de los artistas es el problema ecológico y la defensa de la naturaleza. Las bienales, nacionales e internacionales, reflejan en numerosas participaciones, ese interés e inquietud por el futuro. Lester Campa -de manera permanente-, Lionel St. Eloi, Juan Trinidad han tratado, entre otros sujetos, la temática de la ecología.

Lester Campa

 Nació en La Habana en 1968 y es egresado de la Escuela Nacional de Arte, vive y trabaja en Pinar del Río. Ha presentado  unas diez exposiciones individuales desde el 1995 y ha participado en innumerables  muestras colectivas, en Cuba y en los Estados Unidos. Ha ganado el Premio Nacional de Paisaje en el salón «Victor Manuel».

Ese artista joven funde, en su lenguaje pictórico, el dominio académico y el sello contemporáneo, una característica bien cubana que proviene a la vez de la formación y la información. Adscrito a los lineamientos paisajísticos de Tomás Sánchez y su precisión casi miniaturística, él agrega no sólo una fuerza  de las estructuras y un sentido del espacio notables, sino una reflexión sobre la naturaleza, asesinada por lucro y por necesidades.

 Lionel St. Eloi

Lionel St. Eloi, haitiano, que nació en Haití en 1950, vive y trabaja en Puerto Príncipe. Considerado como uno de los principales escultores de su país, es también un muy buen pintor y un músico destacado. Su reputación internacional de maestro se evidencia en exposiciones personales y participaciones colectivas en el exterior. Su creación escultórica ha tenido un éxito inmediato.

Dedicado a la escultura desde los años 90, él trabaja los metales, pero con piezas recicladas, encontrando así una materia prima abundante y ejerciendo su destreza extrema de artesano en una reconversión creadora. Hablan mucho de la relación entre el escultor y el dibujante, ese acorde es obvio aquí en el aprovechamiento de la delgadez del metal y del alambre    que maneja como líneas en el espacio acentuando la ligereza de la obra, poética, elegante y fuerte.

Figurativo, St. Eloi tiene une predilección por los temas sacros y la iconografía del ángel, pero sus protagonistas varían de la misma manera que recupera todas clases de artefactos en metamorfosis reales-maravillosas.

Juan Trinidad

Juan Trinidad, nacido en Bonao, 1963, ha recibido su formación profesional en la Escuela de Arte de Bonao y en cursos especializados en Buenos Aires. Ha expuesto, varias veces, individual y  colectivamente, en la República Dominicana y en el exterior. Ha recibido dos Premios de bienales nacionales. Ha impartido talleres en el país y en el extranjero.

Hay todavía escultores -aunque pocos- que practican la talla directa en madera. Juan Trinidad es uno de ellos. El convierte un tronco en una obra, a la vez bárbara y refinada, combinando la abstracción y la figuración. Vibran en esas piezas totémicas por su forma, los legados culturales de África y de Amerindia. Ciertas obras evocan cemies gigantescos o figuras emblemáticas gestadas en el continente negro o en la plástica taina.

Cerrados y ritmados en sus líneas o abiertos por perforaciones, los volúmenes albergan rostros míticos, y de repente, sobre todo en los grandes formatos, el estilo se barroquiza, sin perder sus rasgos orgánicos. Trinidad «dialoga» con la caoba y el roble, devolviéndoles una segunda vida hacia la eternidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas