POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Más de 40 galerías, procedentes de Estados Unidos, 20 países de Africa, América Latina y el Caribe, han estado presente en Off the Main 2004, importante feria de arte especializada en la difusión, promoción y comercialización de las distintas manifestaciones artísticas contemporáneas africanas, caribeñas y latinoamericanas en los Estados Unidos y la cual se ha celebrado exitosamente, entre el 7 y el 10 de octubre, en la primera planta del Puck Building (295 de Lafayette Street) de la ciudad de Nueva York.
Off The Main 2004 es una feria cuyas primeras características son su especialidad y su apertura, ya que su objetivo primordial consiste en mostrar a los coleccionistas, art dealers, críticos, especialistas y amantes del arte de todo el mundo, las más relevantes expresiones plásticas y visuales de los países de Africa, América Latina y el Caribe, no importa que tales expresiones sean intuitivas, tradicionales, académicas, modernas, experimentales, ideológicas, políticas o religiosas.
Producida por Crawford Billings Associate, Inc., con oficinas localizadas en el 240 de East 13th Street de Nueva York y coordinada con entusiasmo por su fundadora Loris Crawford, Off The Main, 2004 ha sido celebrada a beneficio de varias organizaciones que trabajan con las comunidades minoritarias en la ciudad de Nueva York, Africa y América Latina, tales como la AAA (African Action on Aids) que desarrolla programas educativos, de soporte y gestión de recursos frente al impacto del VIH/SIDA en la población femenina e infantil de 18 países del continente africano; The Aspira New York Association, organización sin fines de lucro que se dedica al desarrollo de programas que buscan fortalecer la educación y la herencia cultural de los jóvenes latinos en los Estados Unidos; The Young Survival Coalition (YSC), organización internacional dedicada a impulsar acciones educativas, legislativas y científicas en favor de las mujeres menores de 40 años sobrevivientes del cáncer, y The Franklin H. Williams Caribbean Cultural Center (CCC), institución cultural multidisciplinaria, fundada por la Dra. Marta Moreno Vega en 1976 y que a través de sus programas de exposiciones, lecturas, conferencias y festivales internacionales, se dedica a la documentación y promoción de los aportes y la riqueza cultural de la herencia africana y afrocaribeña en los Estados Unidos.
Más de 200 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, realizadas por artistas famosos, fallecidos, consagrados y emergentes, tales como Rufino Tamayo (México); Roberto Matta (Chile); Allan Githuka (Kenya); David Boxer y Milton George (Jamaica); Manuel Mendive, Nelson Domínguez y Juan Roberto Diago (Cuba); Saul Kaminer (Uruguay); Rafael Tufiño y Arnaldo Roche-Rabe (Puerto Rico); Luce Turnier, Bernard Sejourné, Emilcar Simil, Jean Claude Garoute, Edouard Duval Carrie y Philipe Dodard (Haití); Laura James, Donovan Nelson, Francks Deceus y Edger Cowens (USA); Carlton Murrel, Ras Akyen Ramsey y Ras Ishi Butcher (Barbados); Daniel do Amaral (Brasil), así como Edgar Negret y Fernando Botero (Colombia), entre otros no menos importantes, determinaron los distintos niveles de calidad y la variedad de opciones que tuvieron los coleccionistas, críticos, curadores y visitantes de Off the Main 2004.
La presencia dominicana en este evento estuvo a cargo de Fernando Tamburini, Angel Niccolo Cataldi y Kikito Rodríguez, tres artistas polifacéticos y multidisciplinarios egresados de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, quienes durante más de una década sostienen una significativa relación de amistad, colaboración y diálogo profesional que lo lleva frecuentemente a involucrarse en distintas experiencias creativas y expositivas, tanto en Santo Domingo como en la misma ciudad de Nueva York, donde han estado especializándose, trabajando y residiendo durante los últimos 10 años. He aquí unos fragmentos sobre estos entrañables y auténticos exportadores de la imaginación.
FERNANDO TAMBURINI
Tal como ya hemos advertido, en la última década la producción simbólica de Fernando Tamburini ha transitado desde las atmósferas, los personajes y las superficies sombrías, angustiosas y visceralmente existencialistas hasta plasmar un universo visual caracterizado por la rigurosidad de oficio, la vitalidad policromática, la depuración estilística, el humor cáustico y las nítidas trasparencias. Entre sus más recientes exposiciones destacan: lV Salón Internacional del Dibujo, organizado por la Fundación Arawak en el Museo de Arte Moderno, Santo Domingo (1995), XX Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo (1996), Arte Objeto, Nouveau Centro de Arte, Santo Domingo (1998), De los Sueños, Centro Cultural de España, Santo Domingo (1998), Trabajos Recientes, Fundación Guayasamín, Santo Domingo (1998), Garabateando, Galería Elespacio, Santo Domingo (1999) y Tropical Retreat, Galería Coabey, San Juan, Puerto Rico (2000), Garabateando, Galería Elespacio, Santo Domingo (2001), Papier, Galería Elespacio, Santo Domingo (2002), Reencuentro, Galería de Altos de Chavón (2003), Fernando Tamburini vive y trabaja en La Romana, República Dominicana.
KIKITO RODRIGUEZ
Pintor, escultor, instalador y diseñador, Rodríguez es uno de los jóvenes artistas dominicanos más creativos y menos reconocidos en el medio artístico local. Sin embargo, su intensa actividad en Nueva York y el soprendente proceso de depuración formal que se observa actualmente en sus polivalentes reacciones simbólicas, reclaman una mayor atención de su caso particular. Entre sus exposiciones más importantes destacan: Reencuentro, Galería Altos de Chavón(2003), Colores en arena, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina (1998), Pinturas-Esculturas, Galería Altos de Chavón (1997), Art is the Heights. Melstein Hall-Presbisterian, New York ( 1996), Contemporary Visions. Abney Gallery, New York (1996), Cultural Vision Group, Melstein Hall-Presbisterian, New York ( 1994), Dominican Artists, The Paterson Museum, New Jersey (1994), Empowerment, The Paterson Museum, New Jersey (1993), Los Ocho, Yeshiva University Museum, New York (1993), Formas, Cultural Visión Art Gallery, New York (1993), 15th Annual Spring Exhibition, Gallery 12, New York (1993), Styles, Cultural Vision Art Gallery New York (1993), Different thoughts, The Cork Gallery at Lincoln Center, New York (1993), Multiculturalism, Soha Art Gallery New York (1992) y Dominican Week, Jacob Javitz Center, New York (1992).
ANGEL NICCOLO CATALDI
La maestría en el manejo de las técnicas, los medios y los géneros artísticos tradicionales, así como una profunda compenetración existencial con los elementos fundamentales del hecho plástico, caracterizan la obra pictórica y escultórica de Niccolo Cataldi, nacido en San Pedro de Macorís en 1952. Desde hace más de dos décadas vive y trabaja en la ciudad de Nueva York, donde ha obtenido una licenciatura en pintura de la Parsons School of Design y una Maestría de la New York Academy of Arts. Cataldi ha realizado numerosas exposiciones individuales en Santo Domingo y en importantes galerías de la ciudad de Nueva York. Durante más de una década fue asistente de taller del famoso artista norteamericano Larry River. Entre sus más importantes exposiciones figura: Colectiva Latino-Americana, Core Rieloff Gallery, New York (1993), Cataldi & Tamburini, Jadite Gallery, New York (1993), Cultural Visión Group, Melstein Hall-Presbisterian, New York ( 1994), Dominican Artists, The Paterson Museum, New Jersey (1994), Visión 97, Paulina Rieloff Gallery, New York (1997), Event 98, Cielo Latino Commitment, New York (1998) Cataldi-Morin Art Show, the Bowery Gallery, New York (1998 y Crossroad, exposición de arte contemporáneo dominicano, auspiciada por el Dominican Studies Institute en el Aaron Davis Hall Grand Salon del City College of New York (2004).