Kazajistán. Una nave espacial rusa tripulada por tres astronautas se acopló el lunes con éxito a la Estación Espacial Internacional tras un lanzamiento impecable desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, seis horas antes.
La nave Soyuz en la que viajaron Anne McClain, de la NASA, David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense y Oleg Kononenko de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos se acopló con la base orbital a las 1733 GMT mientras volaban a 400 kilómetros (250 millas) sobre Ecuador.
La nave Soyuz MS-11 despegó de Baikonur a las 1131 GMT y alcanzó su órbita poco menos de nueve minutos después. Dio cuatro vueltas a la Tierra durante seis horas hasta acoplarse con la estación.
Familiares de los tripulantes, astronautas y funcionarios de varios países suspiraron con alivio el lunes después de observar el lanzamiento impecable: muchos pensaban en el lanzamiento fallido de octubre.
NASA y Roscosmos dijeron que todos los sistemas a bordo funcionaban correctamente y que la tripulación se sentía bien.
Los tripulantes debieron esperar unas dos horas mientras el control de la misión en tierra verificaba que los cerrojos y juntas del acoplamiento se mantienen firmes y que se puede abrir la escotilla para pasar al interior de la EEI.