Tres calles citadinas bajo la lupa

Tres calles citadinas bajo la lupa

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
La vía Padre Billini se inicia en la calle Las Damas y en el cruce con la Palo Hincado de la Ciudad Colonial pasa a Ciudad Nueva para terminar en la avenida Independencia. Es la calle con más templos: el monasterio y colegio Santa Clara, situado en la esquina Isabel La Católica; el Convento de los Domínicos en la esquina Hostos; la capilla de la Tercera Orden, frente a la calle Duarte y el de Regina Angelorum frente a la calle José Reyes.

También, es la única que tiene un contrafuerte de piedras y ladrillos que cubre la acera y parte de la calle existente en la pared del monasterio y colegio Santa Clara. Igualmente, es singular al tener en esa esquina la casa de Mom Saviñón, cuyo balcón esquinero es de forma triangular.

Asímismo, es la que más edificios históricos de renombre tiene, como son la otrora Casa de España que hoy aloja El CODIA, situada en la número 6; la Casa del Tostado, situada en la esquina Arzobispo Meriño y la Casa del Tapado, situada en la esquina 19 de Marzo. Aparte de que cuenta con un total de 89 casas coloniales, entre ellas 24 que son modernas.

Además, en el trayecto, al llegar a la desembocadura de la calle Canela, es la única que tiene  la parte de atrás un cementerio que es el Independencia. También allí, junto a la vía Canela y Beller, las tres juntas rodean la casa número 501, única de forma triangular, así como la única de extramuros que tiene una bomba de gasolina.

Calle Arzobispo Portes

La Arzobispo Portes comienza en el inicio de la calle Isabel La Católica y termina en la avenida Independencia.

En su trayecto, desde el cruce de la calle Arzobispo Meriño hasta la 19 de Marzo, es la única que en el lado derecho tiene 17 árboles sembrados en la superficie de la propia calle, entre ellos de álamo, acacia y laurel. Y desde el cruce de la 19 de Marzo hasta la Sánchez, también en su suelo lateral izquierdo, aparecen sembrados 12 árboles, entre ellos robles, laurel y palmas.

Por igual es singular porque cruza por debajo del arco de un portón colonial que es el de La Misericordia.

También es la única que cuenta con ocho casas de madera intercaladas, entre ellas 189 coloniales y 40 modernas.

Calle Arzobispo Nouel

La Arzobispo Nouel es otra vía curiosa. Es la única que se inicia frente a un arco de piedra colonial que es El Arquillo, situado en la Arzobispo Meriño, el cual está anexo a la Catedral y termina en la avenida Independencia.

También es singular debido a que en el tramo de las calles Sánchez y Santomé tiene la parte de atrás del hospital Padre Billini, primero construido en la urbe; la primera capilla colonial que es la de San Andrés, y la iglesia de El Carmen, único templo pequeño que una reja lo cierra, donde por igual lateralmente presenta la única plazoleta con la estatua de un sacerdote que es el de Gaspar Hernández. Asímismo, la casa número 255, otrora local donde en 1838 se formó el grupo de los Trinitarios.

Por igual, al llegar a la esquina Espaillat, aparece el local donde se instaló la primera farmacia de la urbe, la cual es la única que conserva en el vértice del ángulo de su techo la escultura de una jarra con el mazo que simboliza el envase donde antes se preparaban los medicamentos.

Ésta, al cruzar la calle Palo Hincado, tiene a la derecha la parte cortada de la muralla colonial con su paso de la ronda que viene desde la puerta de El Conde, además de tener enfrente el parque Independencia.

También, al cruzar la Estrelleta, en el tramo correspondiente a la pared de la parte atrás del templo San Pio X, tiene un árbol de laurel centenario con un grosor de dos metros, único de ese tipo situado en una acera de extramuros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas