Tres candidatos reaccionan a resultados de sondeo

Leonel Fernández dijo anoche que la encuesta Hamilton-HOY revela que se mantiene en un “cómodo primer lugar” en la preferencia del electorado, pero los otros dos candidatos de más aceptación, el presidente Hipólito Mejía y Eduardo Estrella, cuestionaron los resultados porque entienden que los desfavorecen.

El presidente Mejía, candidato del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo ayer en Santiago que está inconforme con los resultados de la encuesta Hamilton HOY porque “mis números son mejores que los de esa muestra”.

Aseguró el mandatario Fernández, candidato del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está bajando rápidamente en la preferencia del electorado.

“Aquí que la verdadera encuesta será realizada el próximo 16 de mayo. ¡El 16 de mayo nos vemos, el 16 de mayo nos vemos!”, dijo el mandatario de la Hamilton Staff publicada ayer por HOY.

“Los números míos son diferentes a esos. Yo les dije que nos vemos el 16 de agosto”, afirmó el presidente y candidato del oficialistas Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en esta ciudad donde está concentrado en actividades oficiales y de campaña proselitista.

[b]FERNÁNDEZ[/b]

En cambio Fernández dijo anoche que los resultados de la encuesta Hamilton-HOY indican que quienes prefieren su candidatura doblan en número a la candidatura del presidente Mejía, en cualquier escenario.

“Esa encuesta Hamilton no se puede comparar con ninguna porque es la primera de su especie que se hace. Hay otras encuestas que nos colocan en un porcentaje mayor, pero en todo caso en un primer lugar cómodo con respecto a los demás partidos que están compitiendo “, dijo.

El ex presidente fue consultado al término de la puesta en circulación del libro Mi Amigo Leonel, en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Estimó que el techo de la candidatura del PRD está entre 22% y 23%, y responsabilizó al presidente Mejía “de la más profunda crisis económica y social que ha vivido la República en los últimos 40 años”.

Dijo que no vale la unificación del PRD, sino la unificación del pueblo dominicano para darle un voto de castigo al PRD e impedir que siga la crisis y vuelva el progreso.

“Nunca opino sobre encuestas, mi papel como candidato no es opinar sobre encuestas. Lo que digo es que esa encuesta nos coloca todavía con el doble del apoyo que él -Mejía- está recibiendo. En todo caso en un cómodo primer lugar,” dijo Fernández.

[b]ESTRELLA[/b]

A su vez, el candidato del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo ayer en Santiago que es muy cuestionable el tercer lugar que le concede la encuesta de la compañía norteamericana Hamilton Beattie & Staff hecha para HOY.

Coincidió con el presidente Mejía cuando afirmó que “la verdadera encuesta del pueblo dominicano será el 16 de mayo”.

“Tenemos que esperar la encuesta de los dominicanos cuando vayan a las urnas el próximo 16 de mayo, porque será allí cuando se exprese el sentimiento de los votantes”,declaró Estrella mientras realizaba visitaba los barrios Cristo Rey y Pekín en el sur de la ciudad.

Estrella se refirió a otra encuesta donde él aparece en un segundo lugar de la preferencia del electorado nacional.

La encuesta Hamilton/HOY publicada ayer por este diario, los que lo sitúan con un 52% de la intención del voto, seguido del presidente Mejía con 25% y Eduardo Estrella, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con 17%.