El expresidente Leonel Fernández tuvo una participación ayer en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde entre otros temas, habló del fallo emitido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que ordena a la República Dominicana otorgar la nacionalidad incondicionalmente a los hijos de extranjeros que residan ilegalmente en el territorio del país.
Pero, ¿De qué otros temas habló el ex mandatario? Al dictar una conferencia en la sede de la OEA, invitado por la Cátedra de las Américas, iniciativa de dicho organismo hemisférico, Fernández dijo que «La negación del derecho que tiene República Dominicana de no adoptar este sistema, constituye una clara vulneración de la soberanía de nuestro país».
Además, precisó que la República Dominicana no está sola, y citó un informe del Centro de Estudios de Migración, de los Estados Unidos que señala que de los 194 Estados Miembros de las Naciones Unidas, solo 30 admiten el sistema de jus solis sin ninguna condición.
Según Fernández, a nivel mundial la tendencia de los países ha sido la de restringir el otorgamiento de la nacionalidad de forma automática, debido principalmente al volumen de la inmigración, que ha hecho insostenible para algunos Estados continuar con el jus solis incondicional.
“Por lo tanto, podemos ver que existe una multiplicidad de sistemas legales y legítimos en el Derecho Internacional, y no un modelo único de validez universal que otorgue la nacionalidad a una persona por la vía del jus solis, esto es, por el solo hecho de haber nacido en un territorio determinado”, indicó Fernández.
Agregó que el Estado dominicano está impedido de acoger y acatar esta decisión de la Corte Interamericana
«Nuestra Constitución ya establece un sistema de otorgamiento de la nacionalidad», indicó.