Colocar en el mercado de la moda más de tres mil profesionales egresados de una institución en un período de 30 años es un motivo de orgullo y satisfacción para una persona que, como Mercy Jácquez, no se fija en credos religiosos ni procedencias sociales, sino en la condición de ser humano.
Me siento orgullosa de haber dedicado tres décadas a la enseñanza y muy satisfecha de lo que he logrado sin descriminar a nadie, sólo tomando en cuenta al ser humano y con la misión de reformar y educar, afirma la veterana diseñadora de moda.
Y es que de esa gran cosecha de profesionales del otrora Instituto de Estudios Mercy Jácquez, hoy Instituto Técnico Superior con categoría de universidad, han salido graduados diseñadores de moda, técnicos en diseño de moda, diseñadores de interiores, ilustradores de moda y decoradores de interiores.
Todos, dice Mercy, se encuentran trabajando en el mercado nacional e internacional y muchos de ellos son propietarios de atelieres, tiendas y con posiciones dirigenciales en zonas francas y otras áreas de la moda. En agosto pasado fue celebrado el aniversario número 30 y el 21 de septiembre la vigésima novena graduación ordinaria, ambas realizadas en el salón Independencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Allí estuvieron presentes egresados consagrados como Martín Polanco, Fiordeliz Rivas, Bárbara Estévez, Jannette de Moya, Francisco Rodríguez, Bautista Serra, Maritza Soto, Vera Bertuzzi, y Benito Antonio Cruz. Otros diseñadores dominicanos que están en la larga lista de graduados en la academia de Mercy Jácquez son Marcio Peña (retirado) Sissy Bermúdez, Giannina Azar, Mary Marte, Antonio Carrasco y Marisol Henríquez. Pero a pesar de esa importante entrega a la sociedad dominicana y al mundo, Mercy aún no está satisfecha porque alberga la esperanza de que el diseñador dominicano sea favorecido con varias facilidades en el país que beneficien su carrera.
Jácquez citó entre sus recomendaciones: facilidades para la compra de materiales con una reducción en los impuestos, almacenes para la adquisición de las telas, mercado seguro de compradores y facilidades para que la organización de los fashion week traigan compradores extranjeros a estos eventos.
Las frases
Francisco Rodríguez
La base del diseño de Mercy Jácquez te da un perfil de confección, de patrón, que se puede utilizar sin descuidar la parte meramente artística, la parte logística de la realización de la ropa, de un vestuario que se pueda usar cada día y en cada momento.
Guillermina de Paula
He llenado mis expectativas como diseñadora egresada de Mercy Jácquez. Cuando llegué no sabía prácticamente nada y ahora soy dueña de un taller y trabajé durante 16 años como patronista industrial en la empresa extranjera Sara Liz en Zona Franca.
Cromcin Domínguez
Estudie en Chavón, allí enseñan la parte artística, aquí la real, una cosa complementa la otra. Estudié Publicidad y Diseño al mismo tiempo y trabajo en el vestuario para eventos de publicidad.