Dos diputados se pronunciaron de acuerdo con la preocupación expresada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, Michael McCaul, por la aplicación excesiva de la prisión preventiva en la República Dominicana, mientras que otro legislador indicó que tiene varios meses declarando en la opinión pública la urgencia de resolver el problema de la sobrepoblación carcelaria por prisión preventiva.
Sandro Sánchez y Amado Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se expresaron de acuerdo con los pronunciamientos del congresista estadounidense McCaul, quien elevó su queja ante el Departamento de Estados de su país, al que le presentó su preocupación por ciudadanos de los Estados Unidos encarcelados en República Dominicana sin condena, al tiempo que le solicitó investigar el caso.
El diputado Juan Dionicio Rodríguez, del partido Frente Amplio, señaló que el tema es preocupante, aunque mantiene el criterio de que no debe presionarse al país para que solucione sus problemas internos.
Puede leer: Tentáculos del “Pulpo” alcanzaron al INABIE y costaron 103 millones de pesos al Estado reitera su titular
Sánchez, presidente de la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, consideró que el Congreso de los Estados tiene derecho a estar pendiente de los procedimientos de la prisión preventiva y la aplicación del Código Procesal Penal. Asume que el derecho penal de los EE.UU. es más garantiza que el dominicano.
Díaz, abogado y exayudante de procurador, se opone al exceso de imposición de prisión preventiva, la que califica de preocupante. Cree que el legislador estadounidense se hizo eco de los cuestionamientos que hacen distintos ciudadanos al órgano persecutor del delito y el crimen, por solicitar imponer la medida de coerción más severa como la preventiva.
Para Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el que McCaul pida al Secretario de Estados de los Estados Unidos, Anthony J. Blinken, que el Departamento de Estado proporcionar un recuento preciso de los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que están actualmente encarcelados, mediante la prisión preventiva en la República Dominicana, no lo critica, pero si que intente injerencia en el país.
Sobre la prisión preventiva en República Dominicana, dijo que la situación preocupante, debido a que el 68% de presos son preventivos. “Es una cifra demasiado alta y aunque no estoy de acuerdo de que vengan a investigar, porque se trata de un problema interno de RD, apoyo lo concerniente al pronunciamiento del congresista estadounidense”.