Tres directores latinos se disputan la Palma de Oro en Festival de Cannes

Tres directores latinos se disputan la Palma de Oro en Festival de Cannes

PARÍS (AFP).- La presencia de tres directores latinoamericanos en la competición oficial del Festival de Cannes, que disputarán la Palma de Oro con algunos de los más grandes cineastas del mundo, confirma el prestigio creciente de la cinematografía latinoamericana, cuyos cineastas trabajan cada vez más en producciones internacionales.

Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Adrián Caetano compiten este año en Cannes con algunos de los más grandes nombres del cine, entre ellos Pedro Almodóvar y el finlandés Aki Kaurismaki.

En total, fueron seleccionados en las diversas secciones del Festival ocho largometrajes y cinco cortos procedentes de Argentina, Brasil, México y, una primicia, de Paraguay.

Con “Babel”, el mexicano Alejandro González Iñárritu completa la trilogía que inició con “Amores Perros”, película con la que fue descubierto en Cannes, y que siguió con “21 gramos”. Las tres películas tienen como guionista al laureado Guillermo Arriaga, las tres narran un accidente que transforma la vida de diversos personajes, cuyas historias se entrecruzan.

“Babel” es una producción norteamericana, fue filmada en varios países (México, Marruecos, Japón) y en varias lenguas y cuenta con un reparto más que prestigioso: Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal.

El otro mexicano de la competición, Guillermo del Toro, concursa con “El laberinto del fauno”, película que, como “El espinazo del Diablo”, transcurre en España y fue en gran parte producida por este país.

Interpretada por Sergi López, Ivana Bauero, Maribel Verdú, Doug Jones y Ariadna Gil, “El laberinto del fauno” se sitúa en la España fascista y cuenta la historia de una niña que encuentra una criatura mágica en un bosque en el que están ocultos los restos del vencido ejército republicano.

Con la tercera película latinoamericana en competición, la argentina “Crónica de una fuga”, Adrián Caetano viene por tercera vez a Cannes, donde ya presentó “Bolivia” (premio de la Crítica en 2001) y “Un oso rojo”.

Esta vez, el director uruguayo radicado en Argentina aspira al galardón supremo con un filme basado en un hecho real, una fuga de un centro de detención clandestino en tiempos de la dictadura militar.

“Crónica de una fuga” es interpretada por Rodrigo De la Serna, Nazareno Casero y Pablo Echarri.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas