Tres economistas aconsejan se empiece discutir reforma fiscal

Tres economistas aconsejan se empiece discutir reforma fiscal

Magin Díaz, Asesor del ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, director de la Escuela de Economía de PUCMM, durante el almuerzo de grupo de Comunicaciones Corripio en el Periódico Hoy en Santo Domingo Republica Dominicana. 4 de agosto de 2010. Foto Pedro Sosa

Se trata de los economistas Magín Díaz, José Luis de Ramón y Roberto Despradel

Los economistas Magín Díaz, José Luis de Ramón y Roberto Despradel favorecieron ayer que se empiece a discutir la reforma fiscal en el país.

Díaz, pasado titular de la Dirección General de Impuestos Internos, resaltó que aunque es una discusión difícil, debe comenzar a abordarse desde ya.

Resaltó que se requiere que la sociedad penalice la evasión y el fraude, que en el país no se penaliza tanto.

“La sociedad, que va a tener que pagar más impuestos, también tiene que apoyar más esta lucha contra la evasión y el fraude, que es una lucha compleja, sobre todo cuando hay vinculaciones políticas”, dijo.

Planteó que en la reforma fiscal no se debe seguir cargando a los sectores que siempre han pagado y se debe buscar la forma de que sea más equitativo el sistema tributario.
Expresó que en la reforma fiscal no le preocupa los ricos y los pobres, sino la clase media.

En tanto De Ramón dijo que la reforma fiscal debe comenzar a discutirse lo antes posible.
Recordó que el gobierno destina 14.4% del producto interno bruto (PIB) en sus gastos normales sin contar los intereses y si se quiere eliminar un déficit fiscal de 3% para mantener la deuda en un 70% del PIB, la reforma fiscal debía generar RD$150,0000 millones.
Planteó que de no hacerse la reforma fiscal provocaría que la tasa de tasa de la deuda respecto al PIB siga aumentando, mientras que si una calificadora baje el grado del país, eso aumentaría la tasa de interés.


“Yo quiero que desde ya nos sentemos a trabajar en el tema todo el mundo, pues a todo el mundo la reforma fiscal lo va a afectar”, dij.

Consideró que no ve razones para dilatar el inicio de las discusiones de la reforma fiscal y el gobierno debe tener una propuesta clara de lo que quiere.

En el webinar organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sobre el “Impacto económico del covid-19: camino hacia la recuperación», Despradel respaldó que se discuta la reforma fiscal. Los panelistas fueron presentados por el presidente y la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar. Los participantes consideraron que cualquier reforma fiscal que se impulse ha de ser el resultado del más amplio proceso de búsqueda de consenso posible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas