Tres economistas condicionan reforma a no malgastar dinero

Tres economistas condicionan reforma a no malgastar dinero

Tres economistas consideraron ayer que una reforma fiscal es necesaria, como lo planteó  el representante del Banco Mundial  en el país, Roby Senderowitsch, pero la condicionaron a que el Gobierno no malgaste los recursos de los contribuyentes.

Isidoro Santana, Miguel Ceara Hatton y Pavel Isa Contreras  reconocieron que la presión fiscal del país es baja.

 Santana cree que el país tarde o temprano necesitará una reforma fiscal y que la carga tributaria es baja en relación con otros países.

“Para hacer todas las cosas que tiene que hacer, el Gobierno necesitaría más dinero, pero  para hacer lo que está haciendo, bastaría con tener la mitad de lo que se tiene, en el sentido de que con lo que tiene ahora lo que vemos diariamente es derroche,  un desperdicio,  malgasto de recursos y una corrupción enorme”, dijo. Sostuvo que nadie estará gustoso de que se le hable de aumentar la carga tributaria para seguir viendo un mal  uso del dinero  como sucede con el Gobierno de Leonel Fernández.

Sostuvo que el país tiene carencias en educación, salud, infraestructura y de servicios sociales, para lo cual necesita de mayores recursos, pero no existe la seguridad de que si el Gobierno aumente los ingresos, esos problemas se resolverán.

“Nada se gana con aumentar los ingresos si no se toman acciones para mejorar los gastos”, precisó Santana.

Recordó que en el país se han hecho muchísimas reformas tributarias, pero no existe evidencia de que hayan mejorado  los servicios básicos.

De su lado, Ceara Hatton cree que cualquier acción para aumentar la presión fiscal debe estar supeditada a reestructurar al gasto público, debido a que éste se usa para financiar corrupción, en la campaña política y en prioridades confusas.

 “¿Cómo tú puedes plantear una reforma fiscal cuando los recursos se están usando de manera tan dispendiosa en la campaña política?”, se preguntó.

Consideró que la presión tributaria es baja en el país y la reforma fiscal le corresponderá hacerla el próximo Gobierno.

Mientras, Isa Contreras favoreció aplicar una reforma fiscal para que el Estado pueda cometer las tareas del desarrollo, aunque lo condicionó a que empiece a mejorar la calidad el gasto público.

Zoom

Resistencia feroz

1.  Pavel Isa Contreras dijo  que habrá una resistencia feroz  a una reforma fiscal si no se comienza a mejorar la calidad del gasto público.

2. Cree que en gobierno de Leonel Fernández, en la recta final de su mandato, tiene la oportunidad de variar la forma en que gasta los recursos de los contribuyentes.

3. Expresó que existe una profunda insatisfacción  sobre cómo el Gobierno gasta los recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas