Tres escuelas son afectadas por  lluvias; zonas aisladas

Tres escuelas son afectadas por  lluvias; zonas aisladas

Los muros que bordean dos centros de estudios en Las Flores y Villa Central, en Barahona,  colapsaron ayer producto de las lluvias que ha provocado el huracán Sandy. En La Romana se desplomó una pared de la escuela Paulina Jiménez.

En Las Flores el centro afectado es la escuela Club de Leones, donde se derrumbó gran parte de la pared de la parte de atrás.

La directora, Omi Sánchez, dijo que a pesar del derrumbe,  no hubo mayores  daños a la edificación ni a personas.

Indicó que habían vaticinado ese colapso en cualquier momento.

Funcionarios de la regional 01 acudieron a la escuela, donde hicieron una evaluación de los daños que se produjeron.

 También se desplomó la  pared del plantel de las Hermanas  Franciscana  de Villa Central.          Al lugar se presentó el alcalde, Héctor Tamburini, quien ordenó el retiro  de los escombros.

Baoruco.  Comunidades de la zona cañera resultaron inundadas  por la crecida del río Yaque del Sur, producto de la gran cantidad de lluvia que ha recibido  en los últimos dos días, por lo que alrededor de 100 personas tuvieron que ser evacuadas y llevadas a una escuela.

Los  mayores daños se han producido en la comunidad de Batey Tres, donde 80 personas están refugiadas en la escuela. Allí acudió el gobernador, Luis Emilio Peña, a socorrer a los afectados.

La crecida del río Panzo volvió a cubrir los platanales y una envasadora de gas en el barrio Cerro en Medio.

En Tamayo, el director de la Defensa Civil,  Víctor Manuel Méndez, instruyó a los demás organismos de socorro para que evacúen preventivamente a los residentes de  las comunidades del Jobo, Uvilla y Mena Abajo,  debido a la crecida del río Yaque del Sur. Sus aguas sobrepasaron el Puente Trujillo, impidiendo la comunicación terrestre entre batey Seis y Palo Alto de Barahona.

Comunicó que   hay  50 casas anegadas y 60 en batey Tres. En batey Dos hay 30, en batey Cinco 17 y en el Jobo, 50,  para un total de 207 viviendas.

Anoche los aguaceros seguían. Los frutos menores  han sido afectados, sobre todo, habichuelas y café.

Barahona.- El director regional del Instituto Nacional del Café (Codocafé), Martiano Moreta, demandó de las autoridades de Obras Públicas que acudan con equipos pesados a Paraíso, donde el río Nizao  provocó el colapso del puente viejo y familias del barrio El Play corren riesgo de inudación.

“De constinuar las lluvias, el río puede que se lleve ese muro  que protege el barrio El Play y uno no sabe qué podría ocurrir con esas personas que habitan en ese lugar”, subrayó.

Moreta solicitó la colaboración del licenciado Carlos García, director regional del Ministerio de Obras Públicas, para que acuda en su ayuda antes de que  ocurra una tragedia.

En Polo el desbordamiento de ríos y  arroyos, la destrucción de los caminos vecinales, la inundación de decenas de viviendas y la agropecuaria afectada es el resultado de las lluvias.

Así lo informó ayer el alcalde, Andrés Ruiz Peña, quien dijo que producto de los fuertes vientos algunas viviendas han perdido el techo de cinc.

Manifestó que el Ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo Terrero, estuvola noche del miércoles en esta localidad, donde dio las instrucciones para llevar hasta allí los equipos pesados para iniciar de inmediato los trabajos.

Dijo que los ríos Bretón, Las Auyamas y Los Arroyos bajaron con mucha agua, afectando a esas zonas.

 Mientras que en Barahona las lluvias fueron constantes durante la noche y en la madrugada de este viernes.

 La Romana. Una de las paredes del centro educativo Paulina Jiménez se derrumbó. No hay más daños materiales ni humanos.

El presidente  de la Defensa Civil,    Juan José  Pelegrín,  dijo que   hubo  inundaciones  en  diversos  sectores,   pero  sin causar  víctimas   ni  desalojos.

En   barrios  como Villa  Pereyra, Quisqueya  y  la Avenida  Libetad  varias  casas   y  callejones resultaron anegados. Las brigadas  de  la Defensa  Civil se  han mantenido  alerta.

Zoom

Refugiados Nagua

Nueve personas están refugiadas  desde la tarde de ayer en el ayuntamiento de San José de Matanzas, de Nagua, por el desbordamiento del río  Gran Estero que inundó decenas de  viviendas. Cuatro comunidades rurales  están aisladas por el desbordamiento del río Papayo, y  las principales calles del centro de la ciudad de Nagua se anegaron por el desbordamiento de las cañadas que la cruzan.

Municipio bajo agua

Oleajes anormales, ráfagas de viento,  aguaceros intensos, es el panorama. El comité provincial de emergencia está en sesión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas