Tres estrenos para el público que gusta de las comedias

Tres estrenos para el público que gusta de las comedias

POR PAVEL LEREBOURS
Melinda y Melinda: Una mezcla puntual de drama y comedia : Trigésimosexto largometraje de Woody Allen en 39 años. Este filme incluye muchas de las características inconfundibles del estilo del cineasta: una premisa simple pero ambiciosa, cierto toque de fantasía, un elenco notable (Radha Mitchell, Cloë Sevigny, Hill Ferrel, Wallace Shawn) y una Manhattan inmaculada que cada vez más parece una invención nostálgica del propio director.

Tal y como ha reconocido el realizador, a él siempre se le ocurren muchas ideas para hacer cine, que el tiempo que va ha tener en su vida no alcanzaría para convertirlas en películas. La idea de la película ‘Melinda y Melinda’, era una de las más interesantes que estuvo girando en su cabeza en los últimos años.

Allen retoma los recursos que ya ha usado en algunos de sus clásicos: la charla de sobremesa como contenedor del relato, el contrapunto entre tragedia y comedia, las discusiones intelectuales, las frases sarcásticas de los personajes y los conflictos de la mujer contemporánea.

En el marco de una cena entre intelectuales neoyorquinos, un comediante y un dramaturgo discuten sobre cuál género interpreta mejor el sentido de la vida y para ello deciden desarrollar sendas historias –cada una con el tono dramático preferido por cada autor– a partir de una anécdota.

‘Melinda y Melinda’ mezcla de forma puntual y como quizás ningún otro realizador sabe hacer, la comedia romántica y el drama de la existencia. El filme recoge todos los temas y preocupaciones que Allen ha tratado a todo lo largo de su producción cinematográfica: la lucha personal entre la moralidad, la identidad, la intimidad, la fragilidad del amor, la infidelidad dentro del matrimonio, el romance sofisticado, la dificultades de la intercomunicación.

La película inicia cuando cuatro sofisticados neoyorquinos disfrutan de una agradable cena en una noche lluviosa. Una anécdota provoca una discusión entre los escritores Max (Larry Pine) y Sy (Wallace Shawn). La discusión gira en torno a la naturaleza dual del drama humano, simbolizado por las máscaras teatrales de la tragedia y la comedia. A la postre, se desarrolla una historia cómica, enfrentada a una versión más dramática de sí misma, pero basadas ambas en una mujer un tanto enigmática que responde al nombre de Melinda.

“Es algo que siempre sucede muchas veces en mis películas. A menudo pueden ser consideradas desde un prisma dramático o desde uno cómico, y yo suelo optar por abordarlas dramáticamente. Pero, me pasa que puedes coger una historia y divertirte con ella de las dos maneras”.

En ‘Melinda y Melinda’, Allen ha elegido regresar a la clase de trabajo que caracteriza a su sello de distinción: una obra coral poblada de hombres y mujeres exitosos, de buen gusto y ocasionalmente neuróticos en ese gran cosmos que es Nueva York.

Quizás, el aspecto más interesante de la película es que ninguna de las historias de Melinda, ni la cómica ni la trágica, es real. Ambas son fábulas que cada escritor presenta partiendo de la historia en el restaurante. Una persona la desvirtúa de forma cómica y la otra de forma dramática.

Título original: Melinda and Melinda
Estados Unidos – 2004
Comedia – Drama – 100’
Guión: Woody Allen
Dirección: Woody Allen
Intérpretes: Radha Mitchell, Will Ferrell, Amanda Peet, Chloë Sevigny, Wallace Shawn, Zak Orth, Gene Saks, Brooke Smith, Vinessa Shaw, Jonny Lee Miller, Chiwetel Ejiofor, David Aaron Baker, Josh Brolin.

EL PERRO SONRIENTE: UNA COMEDIA DRAMÁTICA PARA TODA LA FAMILIA

Basada en el bestseller que lleva el mismo título, el filme cuenta las aventuras de una niña y su perro adoptivo, Winn-Dixie, quien le ayuda a conseguir amigos en una pequeña ciudad de Florida.

Opal es una niña de siete años que se acaba de mudar con su padre, un ministro que predica en los supermercados, al pequeño pueblo de Naomi en Florida. La pequeña consigue el antídoto especial para su soledad en el pequeño Winn-Dixie (nombrado así por el supermercado en el que lo encontró). Se trata de una bola de pelo de raza Pastor Picardy, siendo el inicio de una gran amistad.

Título original: Because of Winn-Dixie
Estados Unidos – 2005
Drama – Comedia – 106’
Guión: Joan Singleton, basado en la novela de Kate Dinamillo
Dirección: Wayne Wang
Intérpretes: Jeff Daniels, Cicely Tyson, Dave Matthews, Eva Marie Saint, Annasophia Robb.

SALÓN DE BELLEZA: QUEEN LATIFAH ARREGLA EL PELO

Beauty shop es la versión femenina de ‘Barbershop’, el espectacular éxito de taquilla de Ice Cube. Protagonizada por Queen Latifah, Alicia Silverstone, Djimon Hounsou, Kevin Bacon, Mena Suvari, Alfre Woodard y Andie MacDowell. Bacon es el propietario de la peluquería de Atlanta donde trabaja Latifah, quien al sentirse allí poca valorada decide abrir su propio centro de estética. Silverstone es una de sus empleadas; Woodard su estilista; Suvari y McDowell dos clientas; y Hounsou su novio.

Título original: Beauty shop
Estados Unidos – 2005
Comedia – 105’
Guión: Norman Vance Jr., Kate Lanier
Dirección: Bille Woodruff
Intérpretes: Queen Latifah, Kevin Bacon, Alicia Silverstone, Keshia Knight Pulliam, Mena Suvari, Djimon Hounsou, Della Reese, Andie MacDowell, Alfre Woodard.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas