Tres evidencias confirman que alguien se apoderó Boeing 777

Tres evidencias confirman que alguien se apoderó Boeing 777

Washington. AP. Tres evidencias dejan claro que alguien se apoderó del Boeing 777 desaparecido de Malaysia Airlines y que esa persona sabía cómo funcionaba el avión, de acuerdo con un experto en seguridad aeronáutica.

1-El Transpondedor.- Una pista es que el transpondedor del avión, un sistema de señales que identifica la aeronave en el radar, fue apagado una hora después del despegue. Para hacer esto, alguien en la cabina tendría que girar una perilla con múltiples selecciones hasta la posición de apagado y oprimirla al mismo tiempo, dijo John Goglia, ex miembro de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU.

2-ACARS.- Otra pista es que en el Boeing 777 fue apagado parcialmente el Sistema de Direccionamiento e Informe para Comunicaciones de la Aeronave (ACARS por sus siglas en inglés). Este sistema, que consta de dos partes, es utilizado para enviar mensajes cortos vía satélite o por radio VHF a la base sede de la aerolínea. La parte de información del sistema fue desconectado pero no la parte de transmisión. En la mayoría de los aviones, la parte de información del sistema puede ser apagado mediante una secuencia de interruptores en la cabina, después en una pantalla de computadora es necesario seleccionar una opción mediante un teclado, dijo Goglia, experto en mantenimiento de aeronaves.

Eso es algo que el piloto sabe cómo hacer, pero también es información que puede conseguirse mediante investigación, agregó. Sin embargo, para apagar otra parte del ACARS, sería necesario ir a un compartimiento lleno de dispositivos electrónicos situada abajo de la cabina del piloto. Esto es algo que un piloto normalmente no sabría hacer, dijo Goglia, y no se hizo en el caso del avión de Malaysia Airlines.

El transmisor de ACARS continuó enviando señales que fueron registradas por el satélite Inmarsat una vez cada hora durante cuatro a cinco horas después de que fue apagado el transpondedor. Las señales no contienen mensajes ni información, sin embargo, el satélite puede indicar de donde provienen y orientar el ángulo de su antena para recibir mensajes. Los investigadores intentan ahora utilizar la información del satélite para identificar la región en la que se encontraba el avión cuando envío su última señal.

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