POR CARMEN MATOS
Los profesores de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se unieron ayer al paro de labores que desde el pasado martes sostienen maestros de Odontología en rechazo al cierre de unas 1,200 sesiones de clases, en tanto que, la docencia en la Facultad de Artes será suspendida a partir de hoy.
Con la medida, serían afectados los estudiantes de unas 51 carreras universitarias en la sede de la academia, así como el actual semestre 2007-2, supuesto a concluir a finales del próximo mes de noviembre.
El conflicto, surgió la semana pasada luego de que la Rectoría cerrara sesiones de las carreras de Odontología, Agronomía, Física, Filosofía y Veterinaria, porque aparecían registradas en el sistema informático de la academia como desiertas.
El pasado miércoles, el rector de la universidad estatal, Roberto Reyna, calificó el cierre de rutinario, tras afirmar que es común en las carreras de poca matrícula.
Dijo que en la UASD hay sesiones que no tienen razón de ser, por lo que no serán pagadas a sus maestros.
De su lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), Hugo Cedeño, criticó las clausuras, de las cuales dijo demuestran un ejercicio antidemocrático de la Rectoría.
Manifestó preocupación por los estudiantes que cursan el actual semestre, ya que ignoran que sucederá con las secciones que pagaron.
Cedeño sostuvo que antes de ejecutar, Reyna debió reunirse con el Consejo Directivo de las carreras en que se planteaba el cierre.
Asamblea profesores
Los 140 profesores afectados por el cierre de sesiones otorgaron ayer un plazo de 48 horas a las autoridades universitarias para que efectúen el pago de las seis semanas de docencia que fueron impartidas, advirtiendo que de lo contrario, extenderán sus acciones de protesta.
Los huelguistas, reunidos en asamblea general, conformaron un comité de lucha integrado por dos delegados de cada facultad afectada.
Al encuentro asistieron los decanos y vicedecanos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (AGROVET), así como de la Facultad de Economía.