Tres haitianos asesinaron a tiros y a puñaladas en la madrugada de ayer a cuatro personas e hirieron a otra en el paraje La Barrera, ubicado en la comunidad de Aminilla, donde hace apenas un mes y dos días un ganadero fue muerto a tiros y otras tres personas resultaron heridas.
Uno de los tres homicidas murió horas después en un intercambio de disparos con militares en El Pocito, de Guayabín, según informó el portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, quien puntualizó que otro de los presuntos responsables del hecho está detenido en un cuartel policial y el tercero es perseguido por miembros del Ejército Nacional.
Aunque no identificó a los haitianos, Pesqueira explicó que el ultimado llevaba consigo una escopeta que era propiedad de Ramón Eugenio Medina (Papito), de 60 años, una de las víctimas del cuádruple asesinato.
Por otro lado, Pesqueira dijo que el detenido cargaba una mochila llena de perfumes y otras pertenencias. Aún no se ha determinado que sean propiedades de las víctimas.
Puede leer: Estado en que quedó la jeepeta del senador Yván Lorenzo tras accidente
Además de Medina fueron asesinados su esposa Carmelina Cabreja Ramos, de 49 años; y su hijo Daniel Medina, de 20. La cuarta víctima fatal es un comerciante que era amigo de la familia de quien se desconoce su nombre y habría decidido dormir esa noche en la casa para vender su mercancía al día siguiente en el mercado binacional de Dajabón. Todos los cuerpos fueron hallados en un charco de sangre.
El herido es Cristian López, empleado de la familia asesinada, quien supuestamente fue la persona que intentó evitar la matanza; resultó herido en uno de sus ojos, por lo que tuvo que ser llevado a un centro de salud de la provincia Santiago Rodríguez.
Informes preliminares indican que Papito Medina fue asesinado en el corral de su finca cuando se aprestaba a ordeñar vacas, mientras que los demás parientes y el amigo fueron heridos en su residencia en horas de la madrugada.
La casa donde vivía el ganadero con su familia está ubicada en una zona apartada y solitaria.
Equipos especializados de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), la Policía Científica y Preventiva de la Dirección Regional Noroeste y la Preventiva de la Dirección Regional Noroeste acudieron a la escena del crimen para recolectar pruebas y realizar el levantamiento de los cadáveres.
El fiscal Daniel Estrella informó que los cuerpos fueron llevados a la morgue del hospital de Dajabón y posteriormente serían trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en la ciudad de Santiago de los Caballeros, para realizar los procedimientos de rigor.
Estrella dijo que había que esperar para determinar las causas reales de la muerte.