Tres heridos de bala y más de 100 detenidos en inicio de paro SFM

Tres heridos de bala y más de 100 detenidos en inicio de paro SFM

San Francisco de Macorís. Tres heridos y un centenar de detenidos y golpeados  fue el saldo del paro convocado por 48 horas por  el Foro Social Alternativo, el  cual se cumplió  ayer de  manera total en el comercio, el tránsito vehicular y demás actividades productivas.

En las primeras horas de la mañana la huelga era parcial, cuando algunos establecimientos comerciales abrieron sus puertas, pero al avanzar el día optaron por cerrar.

La ciudad fue militarizada con refuerzos de las fuerzas especiales de la policía denominados SWAT, patrullas motorizadas de los denominados lince y miembros del Cuerpo de Cazadores de Montaña, de Constanza, mientras que en importantes tramos de calles y avenidas se han establecido cordones policiales.

Durante el desarrollo del movimiento huelgario tres personas resultaron heridas, dos de bala y uno de perdigones.  Entre los heridos figura José Alberto de Aza, de 19 años de edad, quien presenta herida de bala en la cabeza y se encuentra recluido en la unidad de cuidados intensivos del hospital regional San Vicente de Paúl.

También, Alcides García Balcácer, de 80 años, quien fue alcanzado por perdigones en la cabeza, el pecho y otras partes, en medio de un enfrentamiento entre agentes policiales y manifestantes, en el sector Pueblo Nuevo.

El tercer herido, que no fue identificado, fue llevado a un centro asistencial privado. La huelga se inició de manera  pacífica, pero cerca del medio día miembros de las fuerzas especiales de la Policía se presentaron a la mayoría de los sectores barriales.

Estas fuerzas especiales  procedieron a detener a jóvenes, sacándolos de sus viviendas, algunos de los cuales  fueron golpeados  y   rudamente hasta hacerlos sangrar, situación que provocó indignación entre la población.

Demandan construcción  varias obras

El movimiento huelgario iniciado ayer y que pretende extenderse por 48 horas, plantea al gobierno el cumplimiento de una serie de promesas que las autoridades han formulado en el pasado.

Entre esas demandas figuran la construcción de la planta de tratamiento,  el hospital materno infantil y  el palacio de bellas artes, asfaltado de las calles de las principales barriadas de la ciudad y el establecimiento de un asentamiento agrario, entre otras.

El vocero del FALPO, Eddy Muñoz, condenó la represión que han desatado las fuerzas policiales y militares, advirtiendo que esas acciones “no van a doblegar el movimiento de lucha del pueblo francomacorisano”.

Dijo que no se explica que si el paro está transcurriendo de manera pacífica, las tropas policiales y militares que han “minado” la ciudad y sus barrios, estén asumiendo una actitud de provocación y abuso hacia indefensos ciudadanos.

El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, consideró  como política la huelga convocada en esta ciudad, y prometió que próximamente se reiniciarán los trabajos de varias obras paralizadas.

Publicaciones Relacionadas