Sin inconvenientes en sentido general, con una asistencia que fue escasa en algunos lugares mientras en otros fue masiva, transcurrieron las elecciones en Barahona, Azua, San José de Ocoa, Baní, San Cristóbal, San Juan y Elías Piña, a excepción de dos incidentes en Azua y la sección El Batey, del distrito municipal de Las Zanjas, de San Juan de la Maguana, que dejaron tres heridos.
El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, coronel Ramón Belén Pichardo, informó que un grupo de civiles intentó desarmar a un miembro de la Policía Militar Electoral, situación que obligó al agente a hacer un disparo y resultaron heridos Rafael Nova y Julio César y Plinio Ramírez.
Manifestó que no habían arrestados, aunque el arma está en poder de las autoridades.
En tanto, el general Orison Olivence Minaya, encargado de la Policía Militar Electoral, manifestó que en la sección El Batey, de San Juan, dos grupos contrarios escenificaron un incidente a palos.
Periodistas comprobaron que en la mayoría de los recintos el proceso fue en completa tranquilidad y normalidad, con una disminución en el flujo de votantes en comparación con procesos anteriores, incluidas las primarias del 6 de octubre, atribuyéndose esa situación al pánico que ha generado el coronavirus.
En Barahona, los lugares de mayor concentración de electores fueron Villa Liberación, Villa Flores, Corbano Sur y Quijada Quieta, donde las filas eran mucho más largas que en las elecciones pasadas.
Lo que sí fue cumplido, como lo dispuso la Junta Central Electoral (JCE) fue la prohibición de los facilitadores que colocan los partidos dentro de los recintos. Estos fueron obligados a estar en los alrededores.
Freddy Eligio Pérez Espinosa (Freddy Pérez) informó que el proceso en Barahona fue en orden, tranquilidad y paz, similar a lo que sucedía el 16 de febrero, cuando las elecciones fueron suspendidas por problemas técnicos.
Expresó que todos los colegios de esa localidad abrieron a las 7:00 de la mañana, como estaba establecido por la JCE, lo que fue comprobado por los miembros del órgano que salieron a supervisar.
En Barahona hubo mayor entusiasmo ayer que en las suspendidas elecciones, lo que se sustenta en la percepción de más ciudadanos en los centros.
En la provincia existen 95 recintos y 304 colegios, con un padrón de 137,910 electores, pero el municipio cabecera cuenta con 31 recintos y 135 colegios, a los que fueron convocados 62,513 votantes.
En Azua. Los delegados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) valoraron como excelente la organización de las elecciones en esa demarcación, ya que comenzaron casi a la hora establecida y tomaron las medidas para evitar cúmulos de personas dentro de los recintos.
Sin embargo, fuera del recinto era masiva la presencia de personas de todas las edades y sexos, unos en filas para entrar y otros como facilitadores colgando en sus pechos enormes gafetes que más que identificación eran propaganda.
Ramón Piña, presidente de la Junta Electoral de Azua, resaltó la organización del proceso en ese municipio, a excepción del distrito municipal de Los Negro, donde hubo retraso porque se produjo un impasse con algunos delegados. Luego fue corregido sin mayores problemas.
En la provincia existen 119 recintos y 371 colegios, con una matrícula de 172,207 votantes, el 2.3%. El municipio cabecera posee 49 recintos y 162 colegios, a los que fueron convocados 75,118 ciudadanos a votar.
En Baní. Las votaciones comenzaron con lentitud en cuanto a asistencia, aunque lo contrario se produjo en la zona rural, de acuerdo con delegados de los partidos. Rosanna Bernabé, delegada del PLD ante el recinto de la Escuela Canadá, expresó que ciertamente el flujo de personas era lento en las primeras horas, pero tenía la esperanza de que ese panorama cambiaría en horas de la tarde.
De su lado, Fausto Díaz Moreta, coordinador de los recintos del PRM, informó que hasta el mediodía no tenían denuncias de anomalías.
Nelson Erick Carrasco, presidente de la Junta Electoral de Baní, admitió que en principio la asistencia de personas era lenta, sobre todo en el casco urbano, sin embargo, en la zona rural era lo contrario.
La provincia de Peravia tiene 63 recintos, con 309 colegios y 149,977 electores, el 2% del total, mientras el municipio de Baní cuenta con 47 recintos y 249 colegios, con un padrón de electores de 118,994.
En San Cristóbal. El proceso fue de manera normal, cumpliendo con las disposiciones de la JCE en cuanto a no permitir personas dentro de los recintos y colegios. Melvin Soto, delegado del PRM en el polideportivo, expresó que aunque con lentitud en principio, los ciudadanos acudieron a votar en orden.
Benny Metz, aspirante a senador por el PRSC, mostró preocupación por la merma de personas en recintos electorales como el de la escuela Pablo Barinas, en Lavapiés, donde funcionan 17 colegios electorales.
Francisco Soto, delegado del PLD, se quejó de que en principio la votación era baja pero con la esperanza de que cambiara la situación en horas de la tarde.