Tres hombres muertos de balas y once heridos en todo el país

Tres hombres muertos de balas y once heridos en todo el país

Tres hombres murieron en un tiroteo en Barahona y otras once personas resultaron heridas de bala, pedradas y puñaladas en incidentes vinculados con el proceso electoral. En Barahona murieron dos hombres identificados como activistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un enfrentamiento a tiros en un colegio electoral en la calle Duarte de Villa Estela, donde otras dos personas resultaron heridas.

Otras ocho personas resultaron heridas a tiros, pedradas y pisoteadas en tumultos que se produjeron en diferentes lugares del país.

Los muertos en el incidente que se produjo a las siete de la mañana en la escuela Virgilio Peláez de Barahona son el empresario turístico perredeísta Juan Wagner Carrasco Nin (Beni), de 46 años de edad, y su sobrino Emilio Nin (Kilo), de 22 años, así como el peledeísta Ramón Ramírez Mercedes (Mahoma), de 46. Los heridos son Adolfo Ramírez Mercedes (Zurdo), hermano del dirigente peledeísta fallecido, y Ramón Urbáez.

El incidente en esta ciudad ocurrió a las 7:00 de la mañana en el colegio electoral de la escuela Virgilio Peláez, donde funcionan las mesas electorales 26, 27, 28, 77 y 81, luego de una discusión entre Carrasco Nin y Ramírez Mercedes, porque alegadamente este último distribuía volantes pequeños del candidato presidencial Leonel Fernández.

Los otros heridos son una mujer, identificada únicamente como Basilia, herida en Comedor Económico de La Romana, cuando lanzaron una bomba lacrimógena allí.

Otro herido de bala fue Juan Polanco Álvarez, de 43 años, guardaespaldas del senador perredeísta de Montecristi, Bernardo Alemán. Fue herido en el muslo izquierdo luego de que se batiera a tiros con dirigentes peledeístas en la carretera entre Castañuelas y Las Matas de Santa Cruz.

En Monte Cristi, en una disputa a pedradas entre activistas peledeístas y perredeístas, fueron heridos Julio Antonio Lora y Aurelio Gómez.

En el ensanche Isabelita, perteneciente a Santo Domingo Este, Jesús Lara Céspedes fue herido de una puñalada en la pierna izquierda cuando un grupo trató de llevarse una urna.

En otro incidente, la anciana Natividad Martínez fue atropellada por una motocicleta cuando hacía fila en el colegio 230, de Monte Cristi.

En Puerto Plata, otras dos personas fueron heridas cuando fueron pisoteadas por una multitud que escapó luego que se produjeron disparos en la escuela Virginia Elena Ortea, donde funcionan unas catorce mesas de votación.

En otro incidente, residentes de Capotillo, que pidieron reservas de sus nombres, informaron que una persona resultó herida de bala en una pierna cuando varios individuos recorrían las calles 41, 42, C, Respaldo 16, Respaldo José Martí y La Cuaba, y reclamaban casa por casa, que se les entregaran las cédulas de votantes.

[b]BOLETAS MARCADAS[/b]

En Puerto Plata, delegados de partidos políticos denunciaron la existencia de boletas marcadas sobre la cara del presidente Hipólito Mejía en el colegio 133A que funcionó en el estadio José Briceño, situación que habría sido corregida porque la persona que las recibió se dio cuenta de inmediato.

[b]GUIDO GÓMEZ[/b]

En La Romana, el dirigente perredeista Guido Gómez Mazara golpeó a Juan Francisco Melo, quien es asistente del síndico municipal José Reyes, cuando fue a la mesa número 79 en la escuela El Educador del sector San Carlos.

Gómez Mazara llegó en compañía de dirigentes del PRD, así como cuatro coroneles, donde Melo, quien es dirigente del PLD, trabajaba como supervisor.

De acuerdo con las versiones, Melo le reclamó a Gómez Mazara su credencial, pero este reaccionó de manera violenta y de inmediato lo agredió.

En ese momento intervino el ex boxeador profesional José Dolores Caba-Papaplán, también del PLD, quien fue golpeado y arrastrado por los compañeros de Gómez Mazara.

[b]A MINÚ TAVÁREZ[/b]

En La Romana, la diputada Minou Tavárez y sus acompañantes fueron encañonados con armas por hombres que acompañaban a la gobernadora provincial en el cruce Guerrero.

La legisladora del PLD dijo a HOY que los hombres armados desarmaron al capitán que la protegía y querían desarmar también a su chofer.

Tavárez y sus acompañantes andaban en tres vehículos, en dos de los cuales había dos armas con el debido permiso. Los hombres trataron de incautarlas y apresar a los portadores.

En esa circunstancia la diputada les pidió que la apresaran a ella también, porque ella andaba con sus compañeros y estaban haciendo lo mismo, trabajo político a favor del PLD.

La intervención del general policial Reyes Bencosme, quien se presentó al lugar debidamente uniformado, evitó que el incidente derivara en un enfrentamiento. El grupo fue llevado al cuartel policial, con la compañía de la diputada Tavárez.

En el cuartel policial el grupo permaneció durante dos horas y media. Después fueron puestos en libertad, tras comprobar que las dos armas que portaban tenían su permiso legal.

La legisladora consideró que se trató de un atropello, de un abuso de poder.

[b]CON LAS URNAS[/b]

Denuncias de intentos de robo de urnas se produjeron ayer en centros de votaciones de Santo Domingo.

En el Centro de Estudios La Isabelita, en Santo Domingo Este, vecinos denunciaron que un grupo de hombres armados con metralletas y pistolas. En el incidente resultó un herido.

En el sector Sabana Perdida, de Santo Domingo Norte, seguidores del presidente Hipólito Mejía rodearon la escuela Emma Balaguer, denunció Carlos Sánchez, secretario general del partido Alianza Por la Democracia, aliado del PLD.

Entretanto, en la escuela Chile, en San Carlos, suspendieron el proceso de votaciones por más de una hora debido un incidente con miembros del PRD quienes sacaron pistolas y amenazaron con agredir a Felipe Morillo Sosa, presidente de la mesa 0061, explicó Rosario Cruz, observadora de Participación Ciudadana.

Las votaciones fueron reanudadas luego de la intervención de un general de la Policía Electoral, Madé Ramírez.

También el PLD denunció que en el colegio Santo Cura de Ars hubo un intento de robo de urnas, así como en la escuela Costa Rica, en Los Ríos. También se registraron incidentes, aunque de menor importancia en Manoguayabo y el barrio Enriquillo, de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

[b]TIROTEOS[/b]

En tanto, en Montecristi, el corresponsal Pedro Ureña informó que la residencia del ex gobernador Alejandro Toribio fue atacada a tiros por perredeístas que viajaban en una camioneta de doble cabina de acuerdo a la denuncia de Santiago Rafael Caba.

[b]BEBIDAS ALCOHOLICAS[/b]

Fue notorio en Santiago, La Vega y Moca que algunos establecimientos, especialmente colmados, colmadones y cafeterías, violaron la disposición legal que establece la venta de bebidas alcohólicas.

[b]QUITAN CÉDULAS[/b]

Una banda de hombres armados despojaba ayer, a punta de pistolas y armas largas, las cédulas a personas que en el ensanche Capotillo se identificaban con candidatos opositores al gobierno. Empezaron la noche del sábado obligando a abrir las puertas de las casas para retener el documento y este domingo despojaron a una veintena de electores que se disponían a sufragar en el liceo Capotillo.

Dirigentes de organizaciones barriales y culturales de Capotillo, el Consejo de Unidad Popular y el Partido Nueva Alternativa (PNA) informaron, por separado, que un grupo de personas identificadas como miembros del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), que promovió la repostulación del presidente Hipólito Mejía, desde la noche del sábado intimidaba a los residentes de ese sector obligándolos a entregarles la cédula, para que no votaran por candidatos adversarios al gobierno.

El Consejo de Unidad Popular reveló, asimismo, que una banda de delincuentes «aupados por el partido de gobierno» se dedicó a reprimir y perseguir a los adversarios del PRD en Capotillo.

(En la redacción de esta información colaboraron TEUDDY SÁNCHEZ, DIEGO PESQUEIRA, VICTOR BORROMÉ, SANTIAGO GONZALEZ, LLENNIS JIMÉNEZ, GERMAN MARTE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas